Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Rajoy contará con Costa y "todos los que quieran colaborar lealmente"

Estima que su reelección al frente del PP "en absoluto" se verá deslegitimida por la ausencia de una alternativa 

SERVIMEDIA ·12/06/2008 - 12:08h

 

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy,  está dispuesto a integrar en la nueva dirección que salga elegida del Congreso Nacional de Valencia al ex ministro Juan Costa y a todos los críticos "que quieran colaborar lealmente" en la labor de oposición.

"En estos cuatro años he mantenido al partido unido"

Durante una entrevista en Intereconomía TV, Rajoy ha expresado su deseo de "hablar con la gente" que ha cuestionado su liderazgo durante estos dos meses, para "ver su disposición" después del cónclave de la semana que viene.

"En estos cuatro años he mantenido al partido unido después de unas circunstancias difíciles, lo ocurrido en 2004, y, desde luego, mi voluntad es integrar a todas aquellas personas que quieran colaborar lealmente. A mí no me sobra absolutamente nadie. Me hacen falta todos y muchos más de los que somos ahora", explicó.

Con las pilas "muy cargadas" 

Pese a las críticas recibidas durante los dos últimos meses, dijo tener las pilas "muy cargadas" para emprender una nueva etapa sin necesidad de "ponerles ningún enchufe". "Tengo la misma ilusión y las mismas ganas que antes de dar la batalla", remachó.

Rajoy dejó abierta la posibilidad de que alguien presente en el último momento una candidatura alternativa, porque "el plazo todavía está abierto", pero recalcó que hasta ahora "nadie" le ha transmitido que esté pensando hacerlo, y "sorprendentemente" se ha enterado de todos los movimientos internos a través de la prensa.

Aseveró que si, como parece, nadie más opta a la Presidencia del PP será porque su candidatura "tiene un respaldo mayoritario" de las bases y de los 2.025 compromisarios con derecho a votos en el XVI Congreso Nacional.

Será un presidente legitimado

Aunque nadie se presente, Rajoy señaló que su más que probable reelección al frente del PP "en absoluto" se verá deslegitimida por la ausencia de una alternativa.

Subrayó que las condiciones para presentar una candidatura son "las mismas normas, reglas y procedimientos" que el PP siempre ha tenido en sus estatutos y que rigen para los congresos regionales de Cataluña, donde se han anunciado tres candidatos, y de Baleares, donde hay dos.

Rajoy restó importancia a este debate, porque cuando hay más de una candidatura se suele decir que el partido "es un caos", y cuando no hay alternativa se afirma que "es poco democrático".

"Satisfecho, honrado y contento"

El presidente del PP se mostró "satisfecho, honrado y contento" de haber obtenido el respaldo de los militantes desde el 9-M y se comprometió a garantizar la continuidad de "un partido unido en torno a unos principios, unas ideas y una estrategia".

Asimismo, negó que la ponencia política elaborada por José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho ponga en cuestión los principios del PP, aunque insistió en que "es bueno dialogar" con todas las formaciones políticas, incluidos los nacionalistas.

"Yo no ha cambiado en absoluto. Mi política antiterrorista es la del Pacto Antiterrorista pactado entre el PSOE y el Gobierno en el año 2000", dijo. "Mi posición es exactamente la misma. He estado en muchas manifestaciones contra el terrorismo, en las concentraciones de los ayuntamientos en Madrid... No está uno en todas las partes todos los días. Pero mi posición es exactamente la misma".