Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Gaddafi sobre Obama: "Podría comportarse peor que los blancos"

El presidente libio cree que el aspirante demócrata a la presidencia de EEUU pordría sufrir "complejo de inferioridad" por ser negro 

REUTERS ·12/06/2008 - 07:22h

Gaddafi, en una imagen de archivo. EFE

El líder libio Muammar Gaddafi dijo ayer que el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama tendría un "complejo de inferioridad" porque es negro y de ser elegido podría "comportarse peor que los blancos".

"Tememos que Obama sentirá eso, porque es negro con un complejo de inferioridad, esto lo hará comportarse peor que los blancos", dijo Gaddafi a un mitin en una ex base militar de Estados Unidos a las afueras de la capital libia Trípoli.

"Esto será una tragedia", dijo Gaddafi.

"Le decimos que esté orgulloso de sí mismo como un negro y sienta que toda África está tras él porque si se queda con este complejo de inferioridad tendrá una política exterior peor que la de los blancos en el pasado", agregó.

Estaba hablando ante miles de partidarios que lo vitoreaban en una ceremonia para celebrar el aniversario número 38 de la salida de las tropas estadounidenses de Libia.

Gaddafi, conocido por sus controvertidas declaraciones, tomó el poder en 1969 en un golpe militar en su estado del note de África rico en petróleo y gas. Fue rechazado durante décadas por Occidente, que lo acusaba de apoyar al terrorismo.

Sus lazos con países occidentales han mejorado desde que Libia anunció que estaba descartando programas de armas de exterminio en 2003 y acordó pagar una compensación a familias de víctimas de los bombardeos a aviones estadounidenses y franceses.

Obama, hijo de un padre keniano y una madre blanca de Kansas, sería el primer afroamericano elegido presidente de Estados Unidos si gana las elecciones. En su campaña se ha abstenido de la retórica sobre la lucha racial y ha ganado apoyo entre negros y blancos.

Gaddafi dijo que Obama debería adoptar una política de apoyo a los pueblos pobres y débiles como los palestinos y ser amigo de los que llamó pueblos árabes libres en lugar de los "agentes" de Estados Unidos en el mundo árabe quienes, dijo, eran odiados por su propio pueblo.

"Aún esperamos que esté orgulloso de África y cambie Estados Unidos y libere a Estados Unidos de su política pasada, a saber con los árabes", señaló Gaddafi.

Gaddafi vio un motivo oculto detrás de un reciente discurso de Obama en apoyo a Israel. "Obama ofreció 300 billones de dólares en ayuda a Israel y más apoyo militar. Evitó hablar sobre las armas nucleares de Israel", dijo.

"Sospechamos que podría temer ser asesinado por agentes israelíes y correr el mismo destino de (el asesinado ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald) Kennedy cuando prometió examinar el programa nuclear de Israel", dijo Gaddafi.

Mientras la existencia de armas nucleares en Israel es ampliamente asumida, funcionarios israelíes nunca han admitido su existencia y funcionarios estadounidenses se han atenido a eso en público.*.