Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Los pescadores, entre el acuerdo y los incidentes

La flota de bajura vuelve a faenar, pero la protesta deja un policía grave en Sevilla

J. P. GARCÍA / P. TRISTÁN ·11/06/2008 - 22:21h

El Gobierno se apuntó ayer el primer logro en la gestión de la huelga. La Federación Nacional de Cofradías, que representa a la pesca de bajura, decidió en la tarde de ayer levantar el cese de actividades. Les habían ofrecido 19 millones de euros en concepto de ayudas de mínimis (autorizadas por la legislación europea) para compensar las pérdidas por el incremento del precio de los carburantes. Y hubo un principio de acuerdo que fue la única nota positiva en una jornada negrapara las gentes del mar.

El día había comenzado con graves incidentes en Sevilla y en Galicia. En la capital andaluza, una protesta de pescadores frente al Parlamento andaluz degeneró en batalla campal. Cuando los manifestantes se retiraban hacia los autobuses que debían devolverlos a sus casas, comenzó un enfrentamiento entre trabajadores y agentes de la Policía que terminó con un saldo de 12 marineros y 4 policías heridos, informa Efe. Uno de los agentes se encuentra grave después de ser alcanzado por un petardo lanzado por los manifestantes, según fuentes de la Policía.

En Galicia, los marineros y armadores se concentraron frente al Parlamento autonómico después de una marcha en la que habían lanzado consignas contra el presidente socialista Pérez Touriño y contra sus socios del Bloque Nacionalista Galego. Hubo dos heridos leves.

Áreas comerciales

Las protestas tuvieron también como escenarios las pescaderías de las grandes áreas comerciales. Una vez más, las gentes del mar de Galicia se acercaron a los supermercados para denunciar supuestas deficiencias en la calidad del pescado que está siendo vendido. Y es que los grandes centros comerciales están en el punto de mira del sector pesquero. Dicen que ellos reciben por lo que pescan lo mismo que hace 20 años. Mientras tanto, y tan solo en el último lustro, el precio del combustible se les ha incremen-
tado en un 320%.