Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

El diálogo social arranca el 18 de junio

Zapatero anuncia en el Congreso su intención de verse con la patronal y los sindicatos la semana que viene

Agencias/B.C.B. ·11/06/2008 - 21:54h

Cuatro meses después de ganar las elecciones generales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con los sindicatos y la patronal para dar comienzo al ansiado proceso del diálogo social. El presidente anunció ayer, en la sesión de control del Congreso, que el próximo 18 de junio se reunirá en el Palacio de la Moncloa con los principales representantes de empresarios y trabajadores para comenzar la negociación de distintas reformas del mercado laboral.

El anterior proceso tuvo lugar entre julio de 2004 y diciembre de 2006. El proceso se dilató en exceso, ya que CEOE guardó distancias con el resto de los interlocutores durante casi un año por la aprobación de una cláusula de revisión para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Finalmente, se acordó el paso de contratos temporales a indefinidos. Los interlocutores son casi los mismos que entonces, salvo José María Cuevas presidente de CEOE relevado por Gerardo Díaz Ferrán, y el ministro de Trabajo, pues ahora el titular es Celestino Corbacho.

Propuestas sobre la mesa

El Gobierno pretende modernizar el mercado de trabajo, aumentando la flexibilidad, a la vez que garantiza la protección de los desempleados. UGT ya declaró su intención de aprovechar el diálogo social para empujar un cambio de modelo productivo, lo que en su opinión supondría un revulsivo para el mercado de trabajo. Comisiones Obreras hace hincapié en que se mejore el modelo de protección social, ya que la crisis perjudicará a los más desfavorecidos.

Por su parte, la patronal CEOE ya ha planteado una posible congelación del SMI y su intención de contratar o despedir de acuerdo con el ciclo. Zapatero dejó ayer claro que ni se aceptaría esta medida ni la de frenar la subida de las pensiones, ya que la desaceleración no mermará derechos sociales.