Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Scotland Yard cargará con la culpa del asesinato de Menezes

PÚBLICO.ES/EFE ·01/11/2007 - 15:23h

Los policías que dispararon al brasileño Jean Charles de Menezes, el verano de 2005 en el metro de Londres, han sido declarados culpables por el jurado del juicio a Scotland Yard.

Los agentes que mataron al brasileño un día después de los atentados frustrados del 21 de julio en el metro londinense al confundirle con un supuesto terrorista habrían incumplido la ley británica de riesgo laboral, según el jurado del caso.

No obstante, según el presidente del jurado, "al alcanzar este veredicto, el jurado no atribuye ninguna culpabilidad personal a la oficial (Cressida) Dick", a cargo de la operación policial que acabó con la vida de De Menezes.

Tras conocerse el dictamen, el Partido Liberal-Demócrata (tercero de Reino Unido) se ha apresurado a pedir la dimisión del comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, quien se encuentra ahora en la cuerda floja.

 

Por su lado, la familia del brasileño abatido ha recordado que "no descansará" en su lucha por que se haga justicia y que aguarda una "investigación completa y concienzuda"

Ocho tiros

Scotland Yard se sentó en el banquillo de los acusados en el tribunal de Old Bailey (centro de Londres) el pasado 1 de octubre, cuando arrancó el juicio, después de que la Fiscalía británica decidiese exonerar a los agentes implicados en el suceso.

Por contra, la Fiscalía sí optó por procesar a la institución policial en su conjunto por delitos contra la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados.

De Menezes llegó a recibir hasta ochos tiros (siete en la cabeza y uno en el hombro) al ser confundido con Hussain Osman, uno de los terroristas de los atentados fallidos del 21 de julio de 2005. Esos ataques fueron una copia macabra de los cometidos el 7 de julio del 2005 contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.