Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Una vacuna en parche para prevenir la diarrea

Evitará una experiencia desagradable que afecta cada año a 27 millones de viajeros 

AINHOA IRIBERRI ·12/06/2008 - 00:00h

Sin ser una enfermedad grave, la llamada diarrea del viajero puede amargarle a cualquiera unas vacaciones. Cursa con una media de 18 deposiciones en cuatro o cinco días, acompañadas de forma habitual de dolores abdominales, náuseas, vómitos y deshidratación.

Una experiencia desagradable que, a pesar de tener medidas de precaución conocidas –evitar beber agua no envasada o comer alimentos frescos de puestos de la calle, entre otras– afecta cada año a 27 millones de viajeros. Hasta ahora.

Un ensayo clínico en fase II cuyos resultados se publican hoy en The Lancet demuestra la eficacia de la que sería la primera vacuna contra el agente responsable de la mayoría de los casos de diarrea del viajero: la cepa más dañina de la bacteria Escherichia coli (ETEC, por sus siglas en inglés).

La inmunización está elaborada a partir de componentes de la propia ETEC y la compañía que ha tenido la idea -con un mercado potencial de 55 millones de clientes anuales (las personas que viajan a otros países)– es la estadounidense IOMAI, especializada en la inmunización transcutánea o, en otras palabras, vacunas que no requieren de aguja para su administración, ya que tiene lugar a través de parches colocados en la piel.

El estudio publicado en The Lancet supone un espaldarazo a los planes de la empresa, que pretende comenzar el año que viene un ensayo clínico en fase III –la previa a la comercialización–. En el trabajo participaron 178 personas que viajaron a México y Guatemala. Los que recibieron el parche tuvieron un 50% menos de incidencia de diarrea del viajero por ETEC. Además, los asignados a placebo tuvieron cuatro veces más diarreas graves que los vacunados.