Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Rufus Wainwright pretende un concierto que tenga "una impresión duradera y positiva"

EFE ·11/06/2008 - 19:53h

EFE - El cantante y compositor Rufus Wainwright, durante la presentación de su espectáculo "Special Solo Show", dentro del IV Festival de las Artes de Castilla y León que se celebra en Salamanca.

El compositor y el pianista neoyorquino Rufus Wainwright pretende que el público que esta noche asista a su concierto en la Plaza Mayor de Salamanca se sienta "conmovido" y también le gustaría hacerle "pensar", ya que, a su juicio, es "importante" que sea "una impresión duradera y positiva".

Wainwright presentará su espectáculo titulado "Special Solo Show" dentro del IV Festival Internacional de las Artes que se celebra en la capital salmantina y que consistirá, según ha explicado en rueda de prensa, en "pequeños fragmentos" de casi todos sus álbum, cinco hasta la fecha, y además ofrecerá "un gran sorpresa", que ha preferido no desvelar y que tiene que ver con la moda.

De "especie de conexión cósmica" ha tildado su actuación en el ágora salmantina, una experiencia al aire libre que ya ha experimentado en otros lugares del mundo como en Inglaterra o en España y concretamente en Sevilla.

A preguntas de los periodistas y sobre si la fama de su familia puede influir en su carrera -sus padres y su hermana también se dedican al espectáculo- Wainwright ha explicado que se siente "muy afortunado" y que "no hay nada de negativo".

Esta situación, quizá, se deba -ha proseguido- a que "la fama de mi familia no me ha superado" como ha podido ocurrir en otros casos como, por ejemplo, John Lennon y de ahí que "sea un regalo para mí", ha matizado.

Sobre la gira que realiza con su espectáculo "Special Solo Show", el pianista ha significado que desde el punto de vista financiero le va "muy bien" porque no tiene que pagar a otros músicos.

En cuanto a lo que es el concierto propiamente dicho, ha señalado que es "una oportunidad" para que el público pueda ver "la raíz" de su música, "lo que es la esencia verdadera", ha apostillado.

Asimismo, ha aseverado que le gusta conectar "con una tradición", una teoría que él tiene y es que todo compositor "debe ser capaz de cantar solo, un poco como la antigua usanza".

Rufus Wainwright es uno de los mejores compositores de esta generación, virtuoso del piano aplaudido por la crítica y por el público, y posee unas marcadas influencias líricas que van desde la ópera hasta la canción francesa pasando por el musical.