Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Un amigo de Paul Newman confirma que el actor tiene cáncer

El intérprete comunicó a sus allegados hace 18 meses que padece un cáncer de pulmón 

REUTERS ·11/06/2008 - 19:59h

REUTERS / JIM RUYMEN - Paul Newman, durante una aparición en 'The tonight show' de Jay Leno.

Un antiguo amigo y socio de Paul Newman dijo el miércoles que el actor anunció a sus amigos hace 18 meses que tenía cáncer.

A.E. Hotchner, que fundó con él la empresa de productos de alimentación Newman's Own, afirma que Newman, de 83 años, estaba bien hace dos semanas, y al preguntársele si el actor tenía cáncer, Hotchner respondió: "Lo había hecho saber a muchos de sus amigos".

Hotchner, de 90 años y natural de Westport, Connecticut, dijo que "estaba enfermo y se lo dijo a todo el mundo, eso es todo".

Añadió que no sabe exactamente qué tipo de cáncer tiene el actor, según dijo, porque "no creo que sea asunto mío, y no quiero meterme".

"Va muy bien" 

Newman, que ha hecho grandes papeles como en El color del dinero y El golpe respondió el martes a una serie de informaciones sin confirmar sobre que estaba gravemente enfermo de cáncer publicando un escueto comunicado en el que decía que le "va muy bien".

Su portavoz en Los Ángeles, Jeff Sanderson, no quiso dar detalles o hacer comentarios.

Según numerosas informaciones, a Newman se le diagnosticó un cáncer de pulmón y está recibiendo tratamiento como paciente externo en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York.

Una portavoz del centro médico dijo no tener información sobre si Newman es uno de sus paciente.

El mes pasado, dejó el puesto de director de una producción teatral de la obra de John Steinbeck De ratones y hombres en el Westport Country Playhouse de Connecticut, citando problemas de salud sin especificar.

Hotchner indicó que Newman continúa trabajando con su organización benéfica Holle In The Wall Gang Camp para niños con cáncer, y que hace dos semanas asistió a un acto benéfico en Greenwich, Connecticut, donde subastó una serie de objetos para los campamentos infantiles.

"Estuvo allí y con energía", dijo su amigo, añadiendo que ve al actor cada dos semanas aproximadamente.

Newman, que ha aparecido en unas 60 películas, ha sido nueve veces candidato al Oscar, aunque sólo logró una estatuilla al mejor actor por El color del dinero, de 1986, donde interpretó a Eddie Felson el Rápido, el mismo jugador de billar por el que había sido nominado en la cinta de 1961 El buscavidas.