Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Air Berlin se abre a usar "algún día" el catalán

El delegado de la compañía en la península se reúne con el presidente Antich

FERRAN CASAS ·11/06/2008 - 19:49h

Air Berlin no se retractó pero al menos dejó de lado la altivez de los últimos días. El  delegado de la compañía en España y Portugal, Álvaro Middelmann, se reunió este miércoles con el presidente de las Baleares, Francesc Antich, y afirmó que “algún día” en sus aviones y entre su personal de tierra se podrá tener en cuenta la oficialidad del catalán en el archipiélago.

El directivo, que acudió a la Llotja de Mar, sede del gobierno autónomo, fue citado después de que el director de la compañía Joachim Hunold contestara con cajas destempladas a la petición para respetar la cooficialidad del catalán. La actitud de Air Berlin, que no sólo se negó a cumplir la petición sinó que, en su revista corporativa, aseguró que el castellano estaba perseguido en Baleares y publicó un chiste burlón sobre el asunto, ha indignado a instituciones y partidos de las Islas y de Catalunya. Sólo el PP y Ciudadanos han apoyado a la compañía.

Middelmann afirmó después de reunirse con Antich que el tema del catalán “no es baladí” y admitió que algún día empezarán a usarlo, pese a que no quiso poner fecha.

Tema zanjado

El presidente Antich quiso mirar hacia adelante y se limitó a decir que el conflicto “está zanjado”. Explicó que la compañía se ha comprometido a celebrar una reunión con la Dirección General de Política Lingüística para analizar “cómo puede colaborar con la normalización lingüística de la comunidad”.

El directivo afirmó, pese a todo, que en ningún caso se había querido “ofender” y aseguró que Air Berlin respeta la cultura y la lengua de Mallorca pero que, de momento, está volcada en conseguir que su personal de a bordo sea competente en castellano.  Middelmann explicó que ayer mismo ya habló con Obra Cultural Balear, una entidad de fomento y protección del catalán.