Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Los europeos detenidos en Chad serán trasladados a Yamena la semana próxima

EFE ·01/11/2007 - 14:26h

EFE - El director comercial de la compañía aérea Girjet, Antonio Cajal, durante una entrevista con EFE-TV en la que explicó la situación de los siete tripulantes de esta compañía que se encuentran retenidos en Chad.

Los 16 europeos detenidos en Chad por el caso de supuestas adopciones ilegales por la ONG "El Arca de Zoé" no serán trasladados a la capital del país, Yamena, hasta la semana que viene, informó hoy el procurador de la localidad donde se encuentran los inculpados, Ahmad Daoud Charif.

Daoud Charif confirmó a Efe que los siete españoles y los nueve franceses, que se encuentran actualmente detenidos en Abeché, serán juzgados a Yamena.

Los principales acusados son seis franceses integrantes de la organización no gubernamental "El Arca de Zoé", a quienes la Justicia chadiana quiere procesar por secuestro de menores y por estafa.

Los otros detenidos son siete españoles tripulantes del avión de la compañía "Girjet" y tres periodistas franceses, acusados de complicidad con los miembros de la mencionada ONG.

Todos ellos fueron detenidos el pasado jueves cuando se disponían a partir del país con 103 niños chadianos, que "El Arca de Zoé" supuestamente planeaba trasladar a Francia para que fueran adoptados.

Además, también están presuntamente vinculados en la trama un piloto belga, que está detenido en Yamena, y otros dos funcionarios locales chadianos.

Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja indicaron hoy que 91 de los 103 niños que la ONG quería trasladar del Chad a Francia han dicho que tienen al menos un familiar.