Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Rubalcaba, a Rajoy: "Repita conmigo: ETA no ha sido"

Rubalcaba le ha dicho con sorna al presidente del PP que reconozca la autoría "yihadista"

AGENCIAS ·01/11/2007 - 13:33h

El ministro del Interior,en un momento de su comparecencia. EFE

Justo después de secretario de organización del PSOE, José Blanco, dijera esta mañana que "el autor intelectual del engaño masivo del 11-M es Aznar", el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que una vez conocida la sentencia por los atentados del 11-M, acepte la autoría "yihadista" de la masacre y reconozca que ETA no tuvo nada que ver en el peor atentado de la historia de España.

"Le pido a Rajoy que repita conmigo, con los jueces y con las Fuerzas de Seguridad: ETA no ha sido", ha pedido Rubalcaba con sorna desde la sede del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior ha expresado su "orgullo" por el "excelente" trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, junto con la labor de jueces y fiscales y la cooperación internacional, ha permitido dictar una sentencia "muy buena" y que a su juicio termina con varios "debates".

Sobre todo, añadió, el de la autoría material, la responsabilidad del terrorismo islamista, la no participación de ETA, "debate del que el señor Rajoy hoy no quiere hablar", agregó.

Las dudas sobre la autoría, una estrategia 

Rubalcaba advirtió que discutir ahora lo que se está denominando autoría intelectual de los atentados de 2004 es una estrategia para "desviar" la atención de los asuntos que zanja la sentencia al declarar los hechos probados.

Por un lado, quiénes son los autores materiales, terroristas islamistas radicales, que se encuentran en la cárcel o fallecidos (siete de ellos se suicidaron en el piso de Leganés); por otro, qué fue lo que "alimentó" la organización de los atentados, las células o grupos radicales que defienden la lucha contra regímenes democráticos y la cultura occidental, dijo el ministro.

"Esa es la verdad, quiénes fueron los autores materiales y cuál fue la célula que alimentó los atentados del 11 de marzo", resumió el responsable de Interior.

Rubalcaba ha descaratado realizar un repaso detallado de la sentencia y se ha remitido a su comparecencia el martes en el Congreso.

En referencia a la comparecencia ayer del presidente del PP, Pérez Rubalcaba interpretó que Rajoy "se apuntó" la detención cuando aún estaba el PP en el Gobierno de los culpables de los atentados, pero que lo hace después de que su partido haya "puesto en duda" el trabajo de Policía y Guardia Civil y "dado más credibilidad a un confidente hoy en prisión" que a los investigadores. "No olvido que hubo diputados de su partido que hicieron hasta llorar a un policía en la Comisión del 11-M", añadió el ministro.

"El señor Rajoy se apuntó las detenciones. Me da igual", advirtió.

"Lo prefiero así que dudando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Bienvenido sea, ya estamos todos juntos", apuntó.

Preguntado por la desvinculación de los atentados de la participción de España en la guerra de Irak, el ministro se remitió también a las explicaciones que dará el martes en el Congreso, pero adelantó que el tribunal se dedica en la sentencia a "delimitar los hechos probados". En cualquier caso, agregó que él "siempre" ha "huido" de esta interpretación. "Desde el punto de vista político, tenemos que ser muy cuidadosos con ese tema", zanjó.