Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Zapatero anuncia que los datos de las balanzas se conocerán el 15 de julio

El presidente justifica el retraso, ya que los datos tenían que haberse conocido el pasado día 8

EFE ·11/06/2008 - 16:45h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el 15 de julio se publicarán las balanzas fiscales y ha justificado el retraso, ya que los datos tenían que haberse conocido el pasado día 8, por la complejidad técnica del asunto.

Rodríguez Zapatero ha contestado en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao sobre las razones del Ejecutivo para no cumplir con el compromiso adquirido durante el debate de investidura de hacer públicas las balanzas fiscales en el plazo de dos meses.

El presidente, que ha felicitado a Ridao por su elección como secretario general de ERC, ha explicado que las razones del retraso son "estrictamente técnicas", por la complejidad de la materia que exige un esfuerzo muy notable "para que tengan el mayor rigor técnico" la publicación de esas primeras balanzas fiscales.

A todo ritmo 

Ha precisado que se trabaja "a todo ritmo" y ha pedido comprensión, ya que "en poco tiempo" se harán públicos los datos.

Zapatero cree que su publicación es positiva porque acabará con un tabú

Ridao, que ha recordado las palabras de Zapatero y su compromiso de hacerlas públicas antes del 8 de junio, ha dudado de que sean cuestiones técnicas las que retrasan el conocimiento de esos datos.

No obstante, ha reconocido que su publicación es positiva porque acabará con un tabú "de más de 30 años de democracia" y permitirá la transparencia y "saber lo que se paga y lo que se recibe a cambio".

Futuro modelo 

Ha insistido en que las balanzas fiscales, "se quiera o no", van a centrar "necesariamente el debate de la negociación del futuro modelo" de financiación autonómica.

En su opinión, lo que reciben las comunidades es "una magnitud que explica el déficit o el superávit que mantienen con el Estado", por lo que ha dudado de que sean "problemas técnicos" los que impiden su publicación.

Ridao ha dicho que "lo relevante" es que es "un nuevo compromiso incumplido" de Zapatero y "ya hemos perdido casi la cuenta" y le ha aconsejado que no se convierta "en un demagogo falto de crédito".

Rodríguez Zapatero ha dicho que se han esperado años para conocer esos datos, por lo que ha confiado en que "el retraso de unas semanas no suponga una crítica más injusta o más dura", ya que lo importante es que se cumpla el compromiso de transparencia con la ciudadanía.