Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Espinosa apela a la responsabilidad y cumplimiento de la legalidad de la UE para conceder ayudas

EFE ·11/06/2008 - 13:50h

EFE - La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su comparecencia ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha apelado hoy en el Senado a la responsabilidad y a cumplir la legalidad que rige en la Unión Europea para la concesión de ayudas para apoyar a los sectores pesquero y agrario ante el incremento del precio de los carburantes.

En respuesta al senador del PP José Luis Ramón Torres sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la crisis que atraviesa el sector pesquero y agrario español como consecuencia de la subida de precios del gasóleo, Espinosa ha recordado que desde 2004, el Gobierno ha aprobado medidas de gran repercusión económica para apoyar a ambos sectores.

Para el sector pesquero, según ha subrayado, se han aprobado más de 44 millones de euros en ayudas directas y más de 535 millones de euros en préstamos con una bonificación de intereses de casi 100 millones de euros.

En el caso del sector agrario, según ha detallado, se han concedido casi 600 millones de euros, repartidos entre ayudas directas, prestamos subvencionados, reducciones en el impuesto de la renta de las personas físicas, compensaciones de IVA o devolución del impuesto espacial de hidrocarburos.

"Muchas de estas medidas están vigentes hoy en día", ha añadido la ministra, quien ha recalcado que su departamento seguirá trabajando con los sectores para buscar soluciones "cumpliendo siempre con la normativa comunitaria".

Ante la petición del senador popular de que "copie" lo que está haciendo Francia, Espinosa ha defendido que en las pasadas negociaciones "no estaba dispuesta a cometer ninguna ilegalidad de la Unión Europea" que, según ha indicado, ha reclamado a Francia que devuelva las ayudas.

"No vale para nada ser ilegales, porque ahí vienen las consecuencias", ha aseverado, a la vez que ha asegurado que el sector pesquero no paga impuestos en el combustible ni IVA ni impuesto especial de hidrocarburos, por lo que no se les puede descontar.

También ha afirmado que las ayudas de "mínimis" se han pagado y que el Ministerio ha reclamado a las cuatro Comunidades Autónomas que aún no lo han hecho que las aceleren.

La ministra ha recordado que España está trabajando con Francia, Portugal, Italia y Grecia para impulsar ante la UE la adopción de medidas en el ámbito comunitario y que las petroleras Repsol y Cepsa se han comprometido a establecer un precio beneficioso con grandes consumidores.

"Seguiremos reuniéndonos bajo la especial situación del sector y con responsabilidad manteniendo el equilibrio entre las legítimas demandas del sector y el respeto a los intereses generales del país", ha reiterado.

El senador popular ha considerado que las ayudas concedidas a ambos sectores no son suficientes, por lo que ha reclamado medidas de choque y que el Ministerio negocie el incremento de las mismas en la UE.