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Miércoles, 11 de Junio de 2008

CNTC y Fomento esperan llegar a un acuerdo con los cargadores esta tarde

EFE ·11/06/2008 - 13:50h

EFE - La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su comparecencia ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) esperan llegar esta tarde a un acuerdo con las empresas de cargadores, que se sumará a las 54 medidas acordadas anoche, y firmar hoy ambos documentos.

Se trata de un acuerdo que refuerza la cláusula de revisión automática de los precios en función de la evolución del petróleo y que permite a los transportistas recuperar lo que han perdido en lo que va de año por el alza del carburante.

Según el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, todo este conjunto de medidas es mucho más útil para el sector que cualquier tarifa mínima obligatoria, que reivindican Fenadismer, Confedetrans y Antic, los convocantes del paro.

Reiteró que la tarifa que piden es ilegal y atenta contra el mercado único europeo y la libre circulación, y "no es la vía de solución por la que el sector vaya a recuperar su rentabilidad".

Esta tarde, "seguiremos trabajando y llamando al diálogo" para que Fenadismer y Confedetrans salgan de la posición estática que mantienen desde hace semanas.

Sánchez espera que, con los dos documentos sobre la mesa y a los que las asociaciones convocantes están invitadas a aportar sus matices y revisiones, se desconvoque el paro.

Los acuerdos no se han firmado aún a petición del comité, que espera poder convencer a las asociaciones convocantes del paro para que se sumen a ambas propuestas.

Aunque el CNTC espera lograr el consenso de todas las asociaciones, el presidente de la CETM, Marcos Montero, señaló que parece irreversible que el 18 por ciento que representa a los convocantes no lo hará.

Agregó que podría decir mucho más, pero "no quiero herir la sensibilidad de nadie" en una situación de gran tensión que supone este paro.

Negó que el problema radique en una lucha entre grandes y pequeños del mismo sector como lo ha querido definir el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, e indicó que la mejor defensa de los transportistas es negociar en el CNTC.