Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Los pescadores gallegos, en pie de guerra

El 91% de la flota de bajura está amarrada. Más de un centenar de personas se concentraron en el Parlamento gallego pidiendo la dimisión de Touriño

PÚBLICO.ES/EFE ·11/06/2008 - 15:22h


Los pescadores gallegos han comenzado a actuar, como los transportistas, por el fuerte aumento del precio del crudo. Hoy, durante la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, más de un centenar de personas se concentraron en las puertas de acceso al Parlamento de Galicia (Santiago de Compostela). Touriño se encontraba en ese momento contestando a una pregunta del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre la situación del sector pesquero y los diez días de huelga que están cumpliendo los pescadores.

En la protesta armadores y marineros llegados de los principales puertos pesqueros gallegos, se concentraron con bengalas y realizaron cortes de tráfico en las zonas de mayor densidad de coches en la ciudad. No obstante se permitió el acceso a la sesión a cinco armadores de cada puerto y que tenían la intención de encerrarse en el Parlamento, aunque después desistieron de hacerlo a petición del grupo parlamentario que les había invitado, el PPdeG.

Mientras, en el exterior se vivieron momentos de tensión entre pescadores y Policía. Además, se pudieron ver pancartas contra el Gobierno gallego, peticiones de dimisión a Touriño  y gritos como "Nunca máis en donde estáis".

 

Los concentrados recorrieron asimismo varios puntos de la ciudad para cortar el tráfico, al tiempo que lanzaban balizas de posicionamiento al cielo o botes de humo que se utilizan para señalizar situaciones de peligro en la mar. Cuando la marcha se encontraba en la avenida de Romero Donallo, un vehículo de la Policía local llegó a tocar levemente a alguno de los manifestantes y un grupo de estos se arremolinó ante el furgón que, con dos agentes en su interior, fue zarandeado casi hasta el vuelco. Poco después se acercaron agentes antidisturbios en otros vehículos y la situación se fue normalizando.

Protestas en Tui (Pontevedra)

También se han registrado manifestaciones de protesta en otros puntos de la geografía gallega. Ése es el caso de la localidad pontevedresa de Tui, donde cerca de doscientas personas han cortado con neumáticos ardiendo el puente que une Galicia con Valença, en Portugal.

El 91 % de la flota de bajura, parada

En estos días, la falta de pescado en los mercados no obedece sólo al paro de las asociaciones de transportistas autónomos, sino a que el 91% de la flota de bajura se encuentra amarrada sin salir a faenar como medida de protesta por el alza del petróleo. Este parón obedece a las dos semanas de huelga que la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y la patronal Cepesca convocaron hace casi diez días.

Ése 91% ha sido confirmado por la Consellería de Pesca y por Portos de Galicia. En cuanto a la pesca de altura, sólo un tercio, el 27,31 % está faenando, tal y como ha confirmado la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según las cajas azules de estos buques, un total de 171 de los 628 barcos con puerto base en la Comunidad gallega están en el mar faenando en el día de hoy. Con respecto a los datos de la jornada de ayer, son 14 embarcaciones las que decidieron parar su actividad, lo que representa un 2,2% más de buques amarrados.