Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

La concesión del Premio de Comunicación a "Google" genera debate

EFE ·11/06/2008 - 09:07h

EFE - El buscador de internet Google ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 al que optaban veinticinco candidaturas procedentes de doce países. En la imagen Larry Page (i) y Sergey Brin, creadores del buscador.

La concesión hoy del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al buscador en internet "Google" generó el debate sobre la repercusión de esta herramienta que facilita a millones de personas el acceso a la información.

Así, la Asociación de Internautas de España valoró hoy la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a "Google" como un reconocimiento al "poder" que, como medio de comunicación, tiene internet.

Considerado el mejor buscador de la historia de internet, "Google" permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma muy rápida y organizada.

La contribución decisiva de "Google" al progreso de los pueblos "por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales" le valió hoy el premio a este buscador en internet.

Varios de los periodistas integrantes del jurado destacaron la importancia de esta herramienta tecnológica, pero alertaron contra la posibilidad de que se convierta en una "fuente única".

Así, el presidente de la emisora de radio Onda Cero, Javier González Ferrari, indicó que la utilización de "Google" en la labor periodística "es importantísima", pero es necesario contrastar las informaciones que provee para evitar que se convierta en una "fuente única".

Por su parte, la sección española de Reporteros sin Fronteras cuestionó la concesión del galardón en el ámbito de las Humanidades, por su actuación en el caso de China, dijo a Efe Mercedes Arancibia, de la Junta Directiva de esta ONG.

"El premio de Comunicación, vale, porque se está demostrando que es un elemento eficaz e interesante para millones de internautas -dijo-, pero no se merece el de Humanidades porque está participando en la censura a los internautas en algunos países, como es el caso de China".

Consideró que Google "está colaborando con la ciberpolicía que las autoridades chinas han creado para perseguir a los internautas y atacando lo que es lo más importante y básico: la libertad de expresión".

Por el contrario, para Hans Meinke, integrante del jurado, las limitaciones impuestas por el Gobierno chino al funcionamiento en su país de "Google" reflejan la "fuerza" del buscador de internet".

Según Meinke, "Google" es una institución a escala mundial que ha ayudado a "ensanchar el conocimiento" poniéndolo al alcance de millones de personas.

Por su parte, el diplomático español José Luis Pardos, que propuso la candidatura de Google al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, consideró que el buscador de internet galardonado contribuye a crear "un humanismo nuevo".