Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Las Cortes de Castilla y León piden al Gobierno que restituya la unidad de archivo y paralice los traslados

EFE ·11/06/2008 - 13:11h

EFE - Las Cortes de Castilla y León piden al Gobierno que restituya la unidad de archivo y paralice los traslados. En la imagen, el procurador popular por Salamanca, Jesús Encabo, durante una intervención.

Las Cortes de Castilla y León han pedido hoy al Gobierno, con apoyo de PP y Grupo Mixto y el rechazo del PSOE, que restituya la unidad del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y paralice nuevos traslados de fondos hasta que resuelva los recursos planteados el Tribunal Constitucional.

El debate de una proposición de ley sobre la unidad del archivo, planteada por el grupo parlamentario del PP en el último pleno de la Cámara autonómica del periodo de sesiones, ha dado lugar a un nuevo enfrentamiento de posturas entre socialistas y populares, en el día en el que se cumplen tres años desde la multitudinaria manifestación en Salamanca en favor de la unidad del centro documental.

Así lo ha recordado en la defensa de la propuesta del procurador popular por Salamanca Jesús Encabo, quien ha reprochado a los socialistas su postura "impasible" no sólo ante el anuncio de salida de nuevos documentos, si no ante el incumplimiento de la Ley de la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos, en vigor desde el 19 de noviembre de 2005.

Encabo ha recordado que la ley sólo se ha cumplido en lo que corresponde a la devolución de los legajos a Cataluña pero no en lo que recogía en cuanto a hacer un gran centro de la Memoria Histórica en Salamanca, "creado tres veces" por otras tantas leyes y del que la única constancia que hay "es un gran cartel en la Plaza de los Bandos" salmantina.

El procurador ha recordado que "nada" se sabe además de la Comisión Mixta Gobierno-Generalitat que debería haber identificado los documentos que salían, ni se ha dado "audiencia" a la Junta de Castilla y León en todo este proceso, y ha argumentado la propuesta defendida hoy en razones de "coherencia, fidelidad y compromiso".

El portavoz parlamentario de Cultura del PSOE, Óscar Sánchez, ha calificado de "fuera de lugar y de tiempo" la propuesta, que no ha tenido reflejo en otras similares en las Cortes Generales, "que es donde hay que hacer oposición al Gobierno".

El procurador socialista ha defendido la ley de Restitución por ser "justa, cerrar heridas históricas y equilibrada con todos los intereses en juego", y además procurar la creación de un centro en Salamanca que será "sede de referencia mundial y símbolo de conciliación de todos los españoles y de reconocimiento de todas las víctimas franquistas".

En su argumentación, Sánchez se ha preguntado si el PP pretendía que no se cumpliera la ley por estar recurrida, y en este caso si esto opera también en cuestiones como la subida de impuestos en Salamanca, también protestada por los vecinos y con un recurso vivo.

El parlamentario ha recordado que además el centro de la Memoria Histórica de Salamanca, que "va a ser una realidad plena", ha recibido o recibirá 124.000 cajas de nuevos fondos, y ha lamentado que el PP haya elegido "la confrontación o el ruido" en lugar de "colaborar con el Gobierno".

Sánchez ha criticado que el interés del PP por esta cuestión no tenga su reflejo en lo que luego hace el Gobierno autonómico, ya que ni el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lo planteó en la reunión del pasado 27 de mayo con José Luis Rodríguez Zapatero, ni lo hizo la consejera de Cultura al ministro el pasado 2 de junio en Salamanca.

Encabo ha criticado que Sánchez no se hubiera referido al acuerdo de las Cortes de febrero de 2004, que respaldó por unanimidad la unidad del archivo, y que no hubiera explicado las razones del cambio de postura del PSOE en esta cuestión.