Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Rubalcaba garantiza el suministro de los productos básicos y advierte a los piquetes

EFE ·11/06/2008 - 13:52h

EFE - Unos 600 agricultores y miembros de cooperativas agrarias han cortado hoy la carretera N-110, que une Plasencia (Cáceres) y Ávila, al volcar varios palés con cajas de cerezas en protesta por las pérdidas que les está ocasionado el paro de los transportistas. EFE/Eduardo Palomo

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Gobierno garantizará la libre circulación y el suministro de productos básicos a los ciudadanos y advirtió a los piquetes de que "se actuará con la máxima firmeza" contra las acciones ilegales que lleven a cabo.

En rueda de prensa, Rubalcaba aseguró que el Gobierno garantizará el abastecimiento de alimentos, carburantes, productos sanitarios y piezas de automóviles, para lo que las Fuerzas de Seguridad del Estado escoltarán a quienes transporten estos productos.

Para ello, explicó, cuando los distribuidores de los citados productos quieran trasladarlos deben avisar al Ministerio de Interior o a las Fuerzas del Seguridad del Estado para que los escolten y así, garantizar el reparto.

Añadió que desde las ocho de esta mañana ya se han escoltado 2.953 camiones de alimentos y combustibles que han sido distribuidos en diversos puntos del país.

Reiteró que el Gobierno va a garantizar el derecho de los ciudadanos de libre circulación, los servicios públicos esenciales y el abastecimiento de productos de primera necesidad "con todo el esfuerzo que sea necesario".

A quienes están secundando el paro, el titular de Interior les recordó que éste es un derecho constitucional pero que "no pueden perjudicar la vida de los ciudadanos" por lo que el Gobierno "actuará con la máxima firmeza" porque, aseveró, "no va a permitir que se perjudiquen los derechos de los ciudadanos" ni va a consentir "actos violentos" como los ocurridos hoy.

En este sentido, se refirió Rubalcaba a los altercados que han tenido lugar en varias comunidades autónomas y que se han saldado con un total de 51 detenidos y, en concreto, a lo ocurrido en Alicante donde un camionero de 43 años ha resultado herido grave cuando ha ardido la cabina de su camión mientras él dormía.

Respecto al estado de las carreteras, Rubalcaba aseguró que "ahora mismo" sólo está cortada la N-I porque están deteniendo a los conductores de los camiones que la obstaculizaban y retirando los vehículos que impiden la circulación.