Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

'El Jueves' recurrirá ante el TC la sentencia por la portada de los Príncipes

El juez de la Audiencia José María Vázquez Honrubia impuso una multa de 3.000 euros al dibujante Guillermo Torres y al guionista Manel Fontdevilla

PÚBLICO.ES ·11/06/2008 - 13:36h

MANEL FONTDEVILLA - Resumen en viñetas de uno de los inculpados.

La revista El Jueves ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra los dos autores de la portada de la publicación del 18 de julio de 2007, en la que aparecía una caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales.

El juez de la Audiencia José María Vázquez Honrubia impuso una multa de 3.000 euros al dibujante Guillermo Torres y al guionista Manel Fontdevilla por un delito de injurias al sucesor de la Corona, al considerar "objetivamente injurioso" que se utilizara la imagen de los Príncipes para descalificar la medida gubernamental del "cheque-bebé".

Esta sentencia fue confirmada hace apenas un mes y medio por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con el voto discrepante de cuatro de los veinte magistrados, que creen que los acusados ejercieron el derecho a la libertad de expresión.

Tribunal de Estrasbusrgo 

Tras conocer la confirmación de la sentencia, los editores de la revista han decidido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y han dado orden a sus abogados para que estudien también un recurso ante el Tribunal de Defensa de los Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), según ha informado la revista en un comunicado.

"Fue un atentado a la libertad de expresión"

La publicación sostiene que el juicio de la Audiencia Nacional "no es válido", al no haberse aceptado pruebas que la revista considera "fundamentales" para el proceso.

Los editores piensan seguir defendiendo la idea de que el secuestro y el proceso a la revista "fue un atentado a la libertad de expresión".

"Lo más parecido a trabajar" 

En la portada de esta revista satírica, además de los dibujos de los Príncipes, se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que, bajo el título "2.500 € por niño", y dirigiéndose a su mujer, dice: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó "el secuestro" de este número de la revista y la prohibición de la difusión del mismo, una medida que fue criticada por directores de diarios, dibujantes y políticos de toda España.