Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Algunos periodistas creen que Google democratiza la información pero sin ser la fuente única

EFE ·11/06/2008 - 09:07h

EFE - El buscador de internet Google ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 al que optaban veinticinco candidaturas procedentes de doce países. En la imagen Larry Page (i) y Sergey Brin, creadores del buscador.

Varios de los periodistas integrantes del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, concedido a Google, han destacado la importancia de este buscador de internet, pero han alertado contra la posibilidad de que esta herramienta se convierta en una "fuente única".

Para la escritora Rosa Montero, Google se sitúa en el "concepto utópico" de biblioteca universal que pone el conocimiento "al alcance de todo el mundo" al margen de que, ha recordado, la capacidad económica sigue generando "diferencias" entre los países ricos y pobres a la hora de acceder a las nuevas tecnologías.

No obstante, ha considerado que Google, "que tiene mil millones de usuarios, la sexta parte de la población mundial", es una herramienta "extraordinaria" que cada vez "se extiende más" y que supone una revolución "de la que todavía no somos conscientes".

Para el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, la concesión del Premio a Google "es una elección magnífica" y refleja que el jurado "está claramente con los tiempos", aunque ha admitido que defendió hasta el final la candidatura del periodista Manu Leguineche, "un periodista español auténtico que cuando enviaba una crónica de Vietnam estaba allí y no en un hotel de Zurich viendo la CNN".

No obstante, ha asegurado sentirse satisfecho con la decisión final del jurado de conceder el galardón a un buscador de internet "que no es el futuro sino el presente" y que además "ha democratizado la información, lo que es muy importante".

Para el ex presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, la utilización de Google en el labor periodística "es importantísima", pero es necesario contrastar las informaciones que provee para evitar que se convierta en una "fuente única".