Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Aído reta a la RAE: "Quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra"

Dos académicos la reprendieron por utilizar ese término en su primera comparecencia

EFE ·11/06/2008 - 11:47h

EFE - Las ministras de Igualdad, Bibiana Aído (i), y de la Vivienda, Beatriz Corredor, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

 La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado, tras conocer la oposición de lingüistas de aceptar la palabra "miembra", que a lo mejor en el futuro se llegue a incluir en el diccionario de la Real Academia Española.

"Quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada", ha dicho la ministra de Igualdad, en el foro de la Nueva Social, en el que ha insistido en que "fue un lapsus" referirse a los miembros y a las "miembras" de la comisión parlamentaria.

Bibiana Aído ha lamentado que su primera intervención en el Congreso para explicar la política de su departamento se haya quedado en esta "anécdota".

"Si nos quedamos en la anécdota, no vamos al fondo de las cuestiones, es lo que suele suceder, desgraciadamente tenemos una enorme capacidad de síntesis y una enorme capacidad de quedarnos con lo anecdótico", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado en que "fue una anécdota, fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada".

Muchas cosas que cambiar 

La ministra de Igualdad ha dicho conocer la oposición de los académicos y se ha mostrado de acuerdo con que habría "muchas" cosas que cambiar, cuando la presentadora del acto ha opinado que sería necesario modificar algunas definiciones que el diccionario de la RAE hace de algunos vocablos.

Aído niega que en su comparecencia hablara de una línea para maltratadores

Respecto a su propuesta de poner en marcha un teléfono para los hombres, Bibiana Aído ha negado que en su comparecencia hablara de una línea para maltratadores, y ha insistido en que la postura del ministerio contra los agresores de sus parejas sigue siendo la de buscar el aislamiento social y que se cumplan las leyes.

Ante las críticas recibidas por el anuncio de esta propuesta, ha pedido que como con cualquier otra medida hay que otorgar "el plazo de la duda" y ha negado que haya sido fruto de la improvisación, sino que ha sido acordada tras la "reflexión" entre los responsables de su departamento.