Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Medvédev afirma que Rusia colaborará con cualquier gobierno estadounidense

EFE ·11/06/2008 - 12:05h

EFE - El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy en Moscú que su país está dispuesto a colaborar con cualquier administración estadounidense.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy en Moscú que su país está dispuesto a colaborar con cualquier administración estadounidense.

"Rusia y Estados Unidos están predestinados a colaborar en el más amplio abanico de cuestiones internacionales. Rusia está dispuesta a mantener un diálogo constructivo entre socios con la nueva administración estadounidense", declaró el presidente durante el discurso inaugural del X Congreso Mundial de la Prensa Rusa.

Subrayó que ambos países tienen una enorme responsabilidad en mantener la estabilidad y la seguridad en el mundo.

"Cooperaremos para hacer frente a todos los desafíos globales, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca", declaró Medvédev, y afirmó que ve las relaciones entre ambos países con un optimismo razonable.

Según el presidente, "los ocho años (de presidencia de Vladímir Putin) no fueron en vano, al contrario, Rusia y Estados Unidos avanzaron en muchos aspectos".

Entre estas cuestiones, Medvédev citó los esfuerzos conjuntos en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en relación con el cambio climático.

"Y no he mencionado las relaciones económicas y comerciales, ni las culturales y humanitarias, que también son muy buenas", agregó el presidente, citado por las agencias rusas.

Asimismo, subrayó la importancia de la declaración adoptada recientemente en Sochi por Putin y el presidente estadounidense, George W. Bush, que resume los ocho años de cooperación entre el ya ex jefe de Estado ruso y el presidente saliente de Estados Unidos.

Señaló que el documento recoge las cuestiones en que ambos países coinciden plenamente y también aquellas en las que continúan existiendo discrepancias.

"Esto es muy importante desde un punto de vista de la planificación. Nos permite sincronizar nuestros relojes para ver en qué punto nos encontramos", afirmó.

Medvédev citó entre las cuestiones en las que discrepan ambos países el sistema de defensa antimisiles estadounidense, el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa y la expansión de la OTAN.