Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Chaves califica a Bibiana Aído como "la ministra 2.0"

A pesar de las últimas polémicas lingüísticas, el presidente del PSOE alaba a la ministra porque "sabe sintonizar con la nueva y emergente sociedad"

PÚBLICO.ES ·11/06/2008 - 11:24h

Bibiana Aído, esta mañana en Madrid. EFE

La ministra de Igualdad ha sido noticia en las últimas horas por su peculiar uso del lenguaje en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le ha echado un capote a la joven ministra definiendo a la responsable de Igualdad como "la ministra 2.0", que arrasa "en el mundo de la blogosfera" y cuyo nombramiento confirma la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incluir la cuestión de la igualdad en el centro de la agenda política nacional".

En el discurso con el que Chaves presentó a la ministra en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, éste hizo así referencia a la juventud de la ministra y su capacidad para "saber sintonizar con la nueva y emergente sociedad". Aído mantiene activo desde hace un tiempo su blog 'Amanece en Cádiz', que ha continuado actualizando a pesar de sus labores como ministra.

Chaves destacó durante su discurso de hoy la formación académica y profesional" de la que fuera directora de la Agencia Andaluza del Flamenco y se refirió a sus "sólidas convicciones democráticas socialistas", su carácter "firme" pero "dialogante" y su "capacidad organizativa".

"A la altura de los retos"

Para el presidente del PSOE, la decisión de Rodríguez Zapatero de nombrar a Aído ministra ha sido "especialmente atinada" y aseguró que "estará a la altura de los retos que tienen por delante".

Chaves también calificó de "grandes aciertos" la constitución del departamento de Igualdad y la configuración de un Gobierno en el que hay más mujeres que hombres.

Así las cosas, salió al paso de las críticas que determinados círculos, "en los que late aún un cierto machismo", realizaron cuando el presidente anunció el nombramiento de Aído. Realizaron "una descalificación a priori tan injusta como rechazable", indicó Chaves, que vio una "mirada propia del pasado" en quienes dudan de la utilidad y de la eficacia del recién creado Ministerio.

Por otro lado, el dirigente andaluz reflexionó sobre las desiguadades que persisten en la sociedad y en las condiciones laborales de las mujeres a pesar de que, como planteó, "hemos avanzado mucho", un avance "perceptible e innegable". Así, expuso que "algo falla" en una sociedad en la que el último informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el 70 por ciento de las denuncias sobre delitos contra las personas, son cosas de violencia contra las mujeres.

Para el dirigente socialista, en España "subsiste una cierta cultura de la discriminación" y, a pesar de ser "más sutil que en el pasado", tiene consecuencias "francamente indeseables".

"Los avances sociales no pueden hacerse desde la renuncia de la mitad de la población", sentenció.