Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

La Comisión de la Memoria Histórica pide el inicio de la devolución del Pazo de Meirás

Aseguran que si la ministra de Administraciones Públicas no inicia esos trámites recurrirán a la vía judicial

EFE ·11/06/2008 - 11:26h

EFE - Franco en el Pazo de Meirás.

El presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, ha entregado en la Delegación del Gobierno en Galicia un escrito para la ministra Elena Salgado en el que pide que "proceda a la tramitación del expediente preciso para la devolución del Pazo de Meirás al dominio público".

Desde la Comisión aseguran que si la ministra de Administraciones Públicas no inicia esos trámites recurrirán a la vía judicial ya que, explican, en el escrito se informa con detalle de los pasos dados por la llamada "Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo" para la adquisición de este inmueble.

En el documento se subraya que "no fue una suscripción popular -como fue presentado durante cuarenta años de Dictadura- sino un auténtico "impuesto revolucionario", asegura Manuel Monge, presidente de la asociación.

La Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica basa además su petición en que el pazo fue una donación a Franco como jefe del Estado y no para su patrimonio personal, razón por la que, explican, "una vez muerto el dictador, las posesiones adquiridas por su cargo deben volver al patrimonio público".