Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Economía achaca el alza del IPC al petróleo, que ha subido el 83,4% en un año

EFE ·11/06/2008 - 08:58h

EFE - Aspecto de un mercado de Madrid, en el segundo día de la huelga de los transportistas.

El Ministerio de Economía explicó hoy que el repunte en la tasa interanual del IPC en mayo, hasta el 4,6 por ciento, se ha debido al "notable" alza del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, que ha subido el 83,4 por ciento en un año y el 12,5 por ciento, desde abril.

Economía hizo estas consideraciones en una nota de prensa tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7 por ciento en mayo, lo que elevó la tasa interanual cuatro décimas respecto a abril, hasta el 4,6 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos publicados por el INE el diferencial de precios de España con la zona euro aumentó dos décimas en mayo respecto a abril hasta 1,1 puntos, aunque Economía insiste en que se mantiene en la media registrada desde la incorporación de España a la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Respecto a la subida mensual de los precios, del 0,7 por ciento, cuatro décimas superior a la del mismo mes del año anterior, Economía también lo achaca a la subida de los precios de carburantes y combustibles, que ha supuesto casi tres de las cuatro décimas.