Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Zapatero asegura que no se congelará el salario mínimo ni las pensiones

El presidente acusa a García Escudero en el Senado de utilizar la "demagogia" por "ignorar" que las decisiones tomadas por el BCE repercuten en las hipotecas de los españoles

EFE ·11/06/2008 - 11:13h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana en el Senado. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el Gobierno no va a congelar el salario mínimo, "que lo vamos incrementar", ni las pensiones mínimas. Así respondió el presidente a una pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero sobre la situación de la economía.

Zapatero añadió que el Ejecutivo no hará "decretazos", en referencia al decreto-ley adoptado en 2002 por el Gobierno del Partido Popular conocido como el "decretazo", que dio lugar a una huelga general, y se comprometió a mantener el diálogo social

Frente a la acusación del portavoz popular de que el Gobierno pone como excusa la subida del precio del petróleo para justificar que la economía esté "paralizada", el consumo "en caída libre", y que el paro siga aumentando, Zapatero afirmó que no "le extraña" que no entienda de medidas económicas, y le recordó que el petróleo ha duplicado el precio en un año.

Además, el presidente acusó a García Escudero de utilizar la "demagogia" por "ignorar" que la subida de los tipos de interés son consecuencia del nivel del Euribor y que responde a decisiones del Banco Central Europeo "que nos afectan a todos".

Zapatero dijo que la inflación actual del 4,6 por ciento es fruto del "intenso" aumento del precio del petróleo así como del repunte en los precios de los alimentos "como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo".

Crisis encubierta bajo otros conceptos, según el PP 

García Escudero acusó al Gobierno de encubrir la "crisis" bajo otros conceptos, como desaceleración económica, bajo la teoría de que "lo que no se nombra no existe" a lo que Zapatero respondió que "le dejo a usted los debates conceptuales" y explicó las medidas que el Gobierno tomó en el primer Consejo de Ministros, tras las elecciones, para reactivar la economía.

Se refirió a los 10.000 millones de euros que ha supuesto dicho paquete de medidas que, en su mayoría, tendrán efectividad a partir de este mismo mes, afirmó el presidente.

Recordó la puesta a disposición de las familias de una renta de 6.000 millones de euros por la rebaja de los 400 euros del IRPF, además de las medidas fiscales para las empresas, que entrarán en vigor el 1 de enero, o las medidas de apoyo a la financiación incrementando en diversas líneas la disponibilidad del ICO.

Además, dijo, que para compensar la pérdida de empleo en la construcción, el Gobierno ha acelerado la inversión en infraestructras, que, en lo que va de año, suma 7.000 millones, y ha impulsado medidas para facilitar la ejecución de viviendas de protección oficial.