Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Solbes opina que el Gobierno ha hecho un diagnóstico "correcto" de la situación económica

Reconoce un contexto internacional con alta inflación generalizada, una crisis de crecimento y problemas financieros

EFE ·11/06/2008 - 11:08h

 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insistió hoy en que el Ejecutivo ha hecho un diagnóstico "correcto" de la situación económica española basado en un contexto internacional con alta inflación generalizada, una crisis de crecimento y problemas financieros, que afectan a España.

Solbes hizo estas declaraciones en el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta del senador de CiU Joan María Roig sobre la intención del Gobierno de presentar un diagnóstico realista de la situación, como única vía necesaria para abordar las medidas de impulso que requiere la economía.

En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda aseguró que el Gobierno ha sido "muy prudente" en toda la legislatura anterior en la que ha mantenido estabilidad presupuestaria y se ha preparado para hacer frente a las dificultades actuales.

"Sabíamos que iba a venir un ajuste inmobiliario", explicó Solbes, al tiempo que reconoció que el Gobierno no contaba de forma "tan inmediata" con una crisis financiera o una subida de los precios de los alimentos y el petróleo como los que se están produciendo.

Inyección de 10.000 millones a lo largo del año 

De la misma manera, el vicepresidente Solbes recordó que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas económicas que inyectarán a la economía 10.000 millones de euros a lo largo de este año, y que son conscientes de que parte de las dificultades del contexto internacional no pueden resolverlas solos.

El diagnóstico del Ejecutivo es "realista", consideró, y se basa en los datos del día a día, "lo único que se puede hacer en una situación de cambio como la que se vive actualmente", y recordó que hay que aceptar la realidad.

Al respecto, Solbes explicó que no se puede seguir construyendo más casas para dejarlas vacías, olvidar el ajuste en términos de empleo, y no considerar los elementos positivos que se han tomado para resolver parte de las dificultades.

 

La deducción fiscal de 400 euros no es una "ayuda social"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió hoy en que la deducción fiscal de 400 euros no es una "ayuda social" sino una rebaja de impuestos para quienes los pagan.

Solbes respondió así a la senadora del Partido Popular Mar Angulo quien, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, preguntó al Gobierno si tiene previsto aprobar medidas que compensen a los once millones de ciudadanos excluidos de esta deducción fiscal.