Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Birmania afirma que ha otorgado 911 visados a los cooperantes extranjeros

EFE ·11/06/2008 - 08:04h

EFE - Trabajadores del servicio de limpieza y un oficial de seguridad retiran pacartas que piden una 'Birmania libre' en uno de los muros de la embajada birmana en Nueva Delhi (India), el 6 de junio de 2008.

El Gobierno militar birmano, criticado por la comunidad internacional por obstruir la ayuda a los afectados por el ciclón, anunció hoy que ha concedido 911 visados a cooperantes y trabajadores extranjeros de organizaciones humanitarias para que lleven a cabo su misión.

La prensa estatal, la única que existe en Birmania (Myanmar), indicó que "desde el 5 de mayo hasta el 5 junio estas 911 personas han recibido permiso entrar en el país".

El ciclón "Nargis", que atravesó el 2 y 3 de mayo el delta del río Irrawaddy, al sur de Birmania, causó 77.738 muertos.

Desde entonces, otras 55.917 personas están desaparecidas, y las agencias humanitarias intentan que la ayuda llegue a la mayor parte de los cerca de 2,4 millones de supervivientes.

Según el diario "Nueva Luz de Myanmar", empleado por la Junta Militar para hacer llegar sus mensajes a la comunidad extranjera, sus embajadas han concedido "458 visados a personas que trabajan para Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales".

El resto de los visados han sido concedidos a 357 a trabajadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a 96 extranjeros que asistieron a la reunión de países donantes celebrada a finales de mayo en Rangún, la antigua capital del país.

El diario no menciona que pasada la primera semana desde la catástrofe, decenas de cooperantes y periodistas entraron en Birmania con visado de turista.

Naciones Unidas consideró el pasado martes que la Junta Militar ha comenzado a cumplir su compromiso de cooperar para que la ayuda internacional llegue a los damnificados por el ciclón.

"Ha tardado mucho tiempo, pero el Gobierno muestra que está abordando su compromiso de facilitar la operación de ayuda", dijo en rueda de prensa Amanda Pitt, portavoz de la representación de Naciones Unidas en Bangkok.

Un equipo de 250 especialistas de la ONU, ASEAN, y de la pripia Birmania llegó el pasado 5 de junio al delta, la zona más afectada por el ciclón "Nargis", para estudiar la situación y preparar un plan de acción.

Los equipos de expertos tienen previsto permanecer en la región hasta el próximo 15 de junio para identificar las necesidades inmediatas, como comida y cobijo, y los daños causados a la infraestructura del delta, considerada la despensa arrocera del país.

El resultado del trabajo se presentará a una reunión que la ONU, la ASEAN y el Gobierno de Birmania tienen previsto celebrar en Rangún el 24 de junio.

Las autoridades birmanas, criticadas antes por Naciones Unidas y la comunidad internacional por ralentizar la distribución de ayuda a las víctimas con las trabas que impone a la libertad de movimiento de los cooperantes en el país, nombraron el mes pasado a la ASEAN coordinador oficial de las operaciones humanitarias.