Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Tres mujeres, un niño y varios insurgentes mueren en una operación del Ejército de EEUU

EFE ·11/06/2008 - 09:41h

EFE - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai (dcha), escucha a la primera dama estadounidense, Laura Bush, durante una rueda de prensa en Kabul, el pasado domingo 8 de junio, durante una visita sorpresa a Afganistan de la esposa del presidente de EEUU.

Tres mujeres y un niño han muerto en una operación de las tropas estadounidenses en el sureste afgano en la que perdieron la vida además varios supuestos insurgentes, informó hoy la comandancia de EEUU en Afganistán.

El combate se registró el martes en la provincia de Paktika, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron una redada en el distrito de Mata Khan para localizar dos talibanes presuntamente responsables de operaciones contra el Gobierno y las tropas internacionales.

Varios insurgentes armados atacaron a las tropas estadounidenses, ante lo que éstas solicitaron el apoyo de la aviación, que bombardeó las posiciones rebeldes y acabó con sus vidas.

En el bombardeo murió también una mujer, que según la comandancia se encontraba "cerca o con" los insurgentes.

Además, varios insurgentes dispararon desde un edificio a las tropas, que respondieron a los disparos y lograron tomar una habitación en la que los supuestos talibanes se habían hecho fuertes.

Allí, las tropas descubrieron a tres mujeres y un niño que habían resultado heridos durante el combate, informó la comandancia.

Los soldados atendieron a los heridos en el lugar y luego los trasladaron a un hospital de las tropas, pero dos de las mujeres y el niño murieron a causa de las heridas.

Las tropas también encontraron un almacén de granadas, narcóticos y varios rifles AK-47, que fueron destruidos inmediatamente para evitar su posible uso futuro, recogió el comunicado.

Los enfrentamientos entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, especialmente en el tercio meridional del país, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.