Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Google obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El buscador obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por propiciar "el acceso generalizado al conocimiento"

AGENCIAS ·11/06/2008 - 12:01h

Larry Page y Sergey Brin, fundadores del buscador de Internet Google.

El buscador de Internet más utilizado en todo el mundo, Google, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 por hacer posible, en apenas una década, "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento", asegura el acta del jurado.

"Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales", agrega.

La candidatura de la compañía privada con sede en California (Estados Unidos) fue propuesta por el diplomático español José Luis Pardos y se impuso en la última ronda de votaciones a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en la tres últimas ediciones del galardón. 

Honrados

Desde la empresa galardonada, las reacciones han sido sumamente positivas. Su presidente y director ejecutivo, Eric Schmidt, ha afirmado que: "es un honor y estamos realmente agradecidos por este premio.

Schidt ha destacado la importancia del reconocimiento a la vista de los anteriores premiados y asegura que el motivo por el que ha sido reconocido su trabajo, es el mismo motor que les mueve: "Nuestra verdadera pasión es poder ayudar a que toda la gente pueda acceder a la información que quiera en el idioma que prefiera. Sin embargo, sabemos que todavía hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a esta información y no pueden llevar a cabo en Internet todas las cosas que para nosotros son algo ya muy normal. Este premio debe servirnos como estímulo para dar una oportunidad a que toda esta gente pueda disfrutar de lo que nosotros disfrutamos".

El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, ha agradecido también el premio por suponer "un espaldarazo" para seguir trabajando en la filosofía de Google: hacer accesible para todos la información del mundo, independientemente del país y de la lengua.

"Es un sueño difícil de conseguir, y este premio por lo menos nos anima a seguir intentándolo, porque esta labor que queda para conseguir que toda esta información esté a disposición de todos todavía no está conseguida, hay mucho que hacer", ha señalado

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, se ha felicitado por el galardón porque Google ha supuesto "un antes y un después" para el mundo de Internet.

El presidente de la Asociación de Internutas, Víctor Domingo, ha aplaudido el premio porque supone reconocer el "poder" que, como medio de comunicación, tiene la Red.

Es "una noticia importantísima y muy agradable" para todos aquellos que han creído desde el principio en la importancia de Internet en el ámbito de la comunicación, pese a la "mala prensa" que le dan quienes lo vinculan con "estafas, ladrones y otros sinvergüenzas", ha señalado Domingo.

Opinión bien diferente tiene el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, que prefería la opción de premiar al periodista Manu Leguineche.

"Tengo una opinión muy mala, no lo entiendo bien", ha criticado. "Supongo, que el premio se debe a la pasión por la tecnología, pero me ha producido sorpresa y una muestra de un cierto paletismo". 

Conocimiento e información 

Considerado como el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada.

La idea de crear un motor de búsqueda surgió de dos estudiantes de la universidad de Stanford, a quienes se les encendió la luz en el invierno de 1998. El palabro Google deriva de googol, término inventado por el matemático Edward Kasner para denominar al número 1 seguido por 100 ceros. Los creadores de Google utilizaron este nombre para simbolizar el objetivo de organizar la ingente cantidad de información disponible en Internet.

Detrás de todo el mecanismo que mueve el buscador se encuentran Sergey Brin y Larry Page. El primero es presidente de la compañía mientras el segundo asume responsabilidades de consejero delegado. Ambos son multimillonarios. 

Eco y Kapuscinski

En las últimas ediciones de este galardón resultaron premiados Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensbrger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.

El jurado ha estado presidido por el catedrático Manuel Olivencia y del mismo forman parte el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra; los periodistas Jesús de la Serna, Pedro Páramo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso y Rosa Montero.

También lo integran, entre otros, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.