Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

New York Dolls debutan esta semana en Madrid, Valencia y Barcelona

EFE ·01/11/2007 - 14:10h

EFE - Una de las más míticas bandas punk, New York Dolls, debutará esta semana en Madrid, Valencia y Barcelona, ciudades en las que actuará entre el 7 y el 9 de noviembre.

Una de las más míticas bandas punk, New York Dolls, debutará esta semana en Madrid, Valencia y Barcelona, ciudades en las que actuará entre el 7 y el 9 de noviembre.

Según informa la sala Sidecar de Barcelona, organizadora de esta gira incluida en los actos de celebración de su 25 aniversario, los conciertos tendrán lugar el 7 de noviembre en Madrid -Joy Madrid-, el día 8 en Valencia -Cormorán- y el 9 de noviembre en Barcelona -Sidecar-.

La banda la integraron inicialmente David Johansen, Johnny Thunders, Sylvain Sylvain, Arthur 'Killer' Kane y Billy Murcia, sustituido por Jerry Nolan tras su trágica y accidental muerte por asfixia.

Formados en 1971 en Nueva York, sus dos primeros elepés -"New York Dolls" (1973) y "Too Much, Too Soon" (1974)- fueron piedras angulares de lo que más delante serían el punk y el hard rock, y bandas tan importantes como The Damned, Guns'n'Roses, Sex Pistols, Mötley Crue, The Ramones, The Smiths o, más recientemente, The Libertines o The Strokes han reconocido su influencia.

Su prematura disolución, en 1977, proyectó aún más su aura de banda de culto, aunque en 2004 se reunieron para, inicialmente, un único concierto en el londinense Royal Festival Hall, gracias a las gestiones del líder de los Smiths, Morrissey, que en su día fue presidente del club de fans británico de la banda.

El concierto fue tan poderoso que el grupo empezó a recibir suculentas ofertas para realizar otros tantos alrededor de todo el planeta.

Además, las relaciones entre los dos miembros supervivientes, David Johansen y Sylvain Sylvain, resultaron tan fluidas y fructíferas que junto a Steve Conte y Sami Yaffa se animaron a editar el tan esperado tercer álbum de la banda, "One day it will please us to remember even this" (2006), que incluye piezas como "Dance like a monkey", "Runnin' around", "We're all in love" o "Plenty of music".