Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Mejora la situación en Álava, aunque continúa la alerta por lluvias en todo el País Vasco

EFE ·11/06/2008 - 08:48h

EFE - Un hombre observa desde su domicilio de la localidad alavesa de Elorriaga, la calle inundada tras la crecida del río San Lorenzo debido a una fuerte tormenta.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha informado hoy de que, tras las intensas lluvias de ayer, la situación de los cauces de los ríos en Álava va mejorando, aunque se mantiene la alerta de fenómeno meteorológico adverso para todo el País Vasco en las próximas horas.

A través de una nota, Interior ha explicado que debido a la situación de alerta provocada por las fuertes precipitaciones caídas durante la tarde de ayer y primeras horas de hoy en territorio alavés, continúa reunida la Mesa de crisis formada por responsables de dicho departamento y otras instituciones con la finalidad de coordinar un plan de emergencia.

El crecimiento de los ríos Errekaleor, Batan, Santo Tomás y Zapardiel afectó a la zona sur y este de Vitoria, e hizo que se activara el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en su fase 1, lo que conllevó la rápida adopción de medidas para atender a las incidencias de las zonas inundadas.

Así, la mayor parte de las actuaciones de los servicios de emergencia fueron en zona de ciudad Jardín, entre las calles Elvira Zulueta y Portal de Lasarte hasta el parque María de Maeztu y desde las vías del ferrocarril hasta la calle Maite Zúñiga y Zumabide.

Otra zona afectada de la capital alavesa ha sido Puente Alto y además hubo puntos anegados en los municipios del entorno como Monasterioguren, Elorriaga, Mendiola, Otazu, Gamiz, Alegría, Elburgo, Gazeta y Añua.

En alguna de esas poblaciones ha sido necesario trasladar a lugares más seguros a un número reducido de ciudadanos que se encontraban aislados por el agua, si bien Interior ha destacado que no se han registrado daños personales.