Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Una delegación taiwanesa viaja a China para iniciar una histórica negociación

EFE ·11/06/2008 - 08:30h

EFE - El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), Jia Qinglin, se dirige a la delegación de la Asociación de Emprendedores de Taiwán, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín (China), el pasado 2 de junio, en un preludio de las negociaciones oficiales que hoy comienzan.

Una delegación de Taiwán, encabezada por el negociador Chiang Pin-kun, viajó hoy a Pekín, para protagonizar unas históricas negociaciones que romperán más de diez años de estancamiento en el diálogo bilateral.

Chiang, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho (FIE), se entrevistará mañana con su homólogo chino, Chen Yunlin, para negociar un ambicioso plan de acercamiento económico, que Taiwán espera elimine las tensiones en el Estrecho y reactive la economía isleña.

"Nuestra misión más importante es fomentar la paz", dijo Chiang a la prensa antes de partir de Taipei.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, alberga grandes esperanzas de que estas negociaciones entre la FIE y la Asociación para los Intercambios a través del Estrecho (ARATS) alcanzarán logros positivos para el desarrollo de Taiwán y las relaciones entre las dos partes del Estrecho de Formosa.

La delegación taiwanesa, compuesta por 19 miembros, negociará el inicio de vuelos directos regulares entre China y Taiwán y la llegada a la isla de turistas chinos, puntos que fueron prometidos en la campaña electoral de Ma.