Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Calderón inicia una visita de Estado a España con un marcado interés empresarial

EFE ·11/06/2008 - 07:39h

EFE - El presidente de México, Felipe Calderón, habla ayer 9 de junio de 2008 en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México (México), en reunión con un grupo de corresponsales españoles, sobre su visita a España.

El presidente de México, Felipe Calderón, llega hoy a Madrid para iniciar su primera visita de Estado a España, un viaje que le llevará también a Zaragoza y a Barcelona y con el que espera atraer nueva inversión española hacia el país latinoamericano.

Calderón será recibido por los Reyes en el Palacio de El Pardo, donde se alojará durante su estancia en Madrid, antes de almorzar con ellos en el Palacio de la Zarzuela.

Por la tarde intervendrá ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que interrumpirá su sesión e invitará a los senadores a escuchar el discurso del presidente mexicano.

Mañana dará inicio a su agenda económica con un encuentro empresarial organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tras el que se reunirá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre los objetivos de la visita está la firma de un memorándum para desarrollar el plan piloto para la contratación de mano de obra mexicana cualificada por parte de las empresas españolas y el impulso de la lucha contra el narcotráfico.

Como manifestó esta semana en un encuentro con corresponsales españoles en México, España es un "aliado natural" en la decisión estratégica de su país de acercarse a la Unión Europea y de reducir su dependencia de Estados Unidos.

El sábado Calderón presidirá en Zaragoza los actos del Día Nacional de México en la Expo 2008 y después viajará a Barcelona, donde mantendrá nuevas reuniones empresariales.