Archivo de Público
Miércoles, 11 de Junio de 2008

Fomento y huelguistas retoman las negociaciones para acabar con los paros

Fenadismer y Confedetrans se reincorporan esta mañana al diálogo, tras el acuerdo alcanzado anoche entre el Ministerio y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera

EFE ·11/06/2008 - 08:35h

EFE - Los piquetes impiden la descarga y la distribución en el mercado mayorista de Barcelona Mercabarna y desvían el tráfico de camiones, durante la segunda jornada de paro del sector de transporte para protestar por los altos precios de los carburantes.

El Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) llegaron anoche a un acuerdo que contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros, al no contar con el apoyo de los convocantes. La ministra confió en que Fenadismer y Confedetrans, que hoy se reincorporan a la negociación, se sumen al acuerdo.

El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, calificó las medidas como "realistas y posibilistas", señaló que hoy se reunirán con los cargadores, a los que explicarán el contenido del acuerdo, y expresó su confianza en que éstos acepten las medidas acordadas.

Marcha en homenaje al miembro del piquete muerto en Granada

Camioneros de Granada y de otros puntos de Andalucía secundarán hoy una marcha en memoria del miembro de un piquete del paro indefinido del sector del transporte fallecido hoy en Atarfe (Granada) tras ser arrollado por el conductor de una furgoneta que se dio a la fuga y posteriormente fue detenido. 

Aunque los detalles de la marcha y su recorrido aún no han sido cerrados, partirá previsiblemente a las 12.00 horas del punto donde ha tenido lugar el atropello mortal, y a ella ya han confirmado su asistencia transportistas de Granada, Motril, Jaén, Córdoba y otros puntos de Andalucía, ha informado a Efe el coordinador de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Antonio Úbeda.

La frontera de La Jonquera sigue cortada

 

Un grupo de transportistas mantienen cortada para camiones la AP-7 y la N-II en La Jonquera (Girona), en el área de la frontera con Francia, en el tercer día de la huelga convocada por el sector del transporte de mercancías en protesta por el aumento del precio de los carburantes.

Ésta es la única incidencia en estos momentos en el tráfico viario a consecuencia de esta movilización iniciada el pasado lunes y que está provocando problemas de suministro de productos en los mercados y supermercados y en algunas empresas catalanas que están quedando desabastecidas, como cadena de montaje de Seat, que ha tenido que parar.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado a Efe de que la actividad en las instalaciones de Mercabarna se está desarrollando sin problemas en las últimas horas, aunque muy ralentizada por los paros y la escasez de género fresco, y que se está garantizando el paso de vehículos sin que se haya producido ningún altercado con los piquetes informativos.

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona -que ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal en fase de prealerta- lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras asegurar que los servicios básicos -carburantes, medicinas y productos alimentarios- están garantizados.