Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Alrededor de 100 personas mueren al incendiarse un avión en Jartum

EFE ·10/06/2008 - 18:19h

EFE - La secretaria de Estado keniana de Interior, Lorna Laboso, fallecida hoy en un accidente de aviación en el oeste del país.

Alrededor de 100 personas han muerto hoy y varias decenas han resultado heridas al incendiarse un avión de las Líneas Aéreas Sudanesas, con 204 pasajeros a bordo, en el aeropuerto de Jartum, procedente de Damasco y Ammán, según la televisión oficial sudanesa.

La fuente indicó que en el siniestro perdieron la vida menos de la mitad de los pasajeros que viajaban en el aparato, la mayoría turistas sudaneses, aunque anteriormente había asegurado que habían fallecido al menos la mitad de las personas que se encontraban en su interior.

Sin embargo, el director del Departamento General de Servicios Médicos de Jartum, Mohamed Ozman Mahchub, insistió en unas declaraciones a la televisión árabe Al Yazira en que la cifra de muertos era menor que la ofrecida por el canal público, aunque no dio ningún dato.

El aparato procedía de Siria y Amán y había hecho escala en el aeropuerto sudanés de Port Sudán, situado en el Mar Rojo, antes de dirigirse hacia la capital sudanesa, donde las malas condiciones meteorológicas retrasaron varios minutos su aterrizaje.

Según fuentes del aeropuerto de Jartum, el incendio comenzó en el motor del ala derecha del aparato poco después del aterrizaje.

Una vez que hubo llegado a tierra, el avión se salió de la pista, que se encontraba mojada por la lluvia, antes de detenerse, abrir las puertas y extender las rampas de emergencia.

Posteriormente, el incendio se extendió por todo el avión antes de que la mitad del pasaje, según la televisión sudanesa, pudiera abandonarlo a través de las salidas de emergencia.

El director de la Policía del Aeropuerto de Jartum, Mohamed Ozman Mohamed Nur, explicó a Al Yazira que el avión, un Airbus, aterrizó sin contratiempos, y que después de 10 minutos estalló uno de sus motores que originó un incendió que rápidamente se extendió a toda la aeronave.

"El avión venía procedente de Aman, y debido a un fallo técnico explotó uno de sus motores. Hay algunas muertes, pero se salvó un gran numero de pasajeros, aunque desconocemos la cifra exacta de las víctimas", indicó el funcionario sudanés que explicó que se han suspendido todos los vuelos hasta las nueve de la mañana.

Una vez que se produjo el incidente las fuerzas de seguridad cerraron el aeropuerto y numerosos equipos de bomberos y de las fuerzas de defensa civil llegaron al lugar para evacuar a las víctimas.

En unas imágenes mostradas por la televisión sudanesa se podía ver a varios bomberos intentando sofocar el incendio y cómo las llamas envolvían todo el aparato, que tenía las rampas de emergencia extendidas.

Según la televisión, hasta el momento los equipos de rescate han logrado sacar cuatro cadáveres del avión.

Fuentes médicas comentaron que los heridos están siendo atendidos en cuatro centros y que algunos de ellos ya han sido dados de alta, aunque no dieron ninguna cifra.

Los pacientes sufren heridas, alguna fractura, contusiones y síntomas de asfixia según estas fuentes.

El diputado sudanés Muhamad Abás Fadami, que viajaba en el avión, declaró a Al Yazira que logró salir por la puerta de emergencia junto a otros pasajeros, antes de que el incendio se extendiera.