Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Luis Aragonés: "Ha sido una victoria que ayudará en el día a día"

EFE ·10/06/2008 - 19:45h

EFE - El delantero español David Villa (i) celebra con su compañero Fernando Torres tras marcar el 1-0 durante el partido de primera ronda del grupo D de la Eurocopa de fútbol 2008 España vs Rusia en el estadio Tivoli de Innsbruck, Austria.

Luis Aragonés, seleccionador de España, que hoy debutó en la Eurocopa de fútbol de Austria y Suiza con goleada (4-1) ante Rusia, manifestó en la conferencia de prensa posterior al partido que la de hoy "ha sido una victoria que ayudará en el día a día".

"Vamos a ir cogiendo la identidad y la moral. El 4-1 ayuda, pero dentro de tres días tendremos a Suecia, que es un rival difícil", declaró Luis, al ser cuestionado por Efe acerca de la importancia de la victoria en el plano psicológico.

"Tenemos dos rivales que nos pueden complicar las cosas y por eso hay que ir día a día", explicó Luis, que indicó que está "contento con todo el grupo", en referencia a sus jugadores.

"Todos saben la importancia de todos. El que se sienta en el banquillo, el que ha metido tres goles (en referencia a David Villa), al que tienes que quitar en un momento dado, porque en el centro del campo nos convenía asegurarlo más... somos un grupo que día a día vamos a tratar de ir mejorando para ver si podemos conseguir lo que queremos todos. Y por eso estoy contento", afirmó el seleccionador.

"Empezamos marcando y luego tuvimos suerte, porque cuando pudo llegar el empate, poco después logramos el 2-0", opinó el seleccionador nacional.

"En esta competición, quitando a Argentina y a Brasil, están las mejores del mundo", declaró el técnico de la 'Roja'. "Hoy le hemos metido 4-1 a una selección que va a dar muchos disgustos", añadió Luis Aragonés.

"He respondido muchas veces a preguntas relacionadas con lo que ha hecho España y no es cierto que no haya hecho nada, porque una vez ganamos (España fue campeona 1964) y otra fuimos finalistas (1984). Y en el pasado Mundial, en cuanto a la eliminación ante Francia, estamos hablando de un equipo que puede eliminar a cualquiera, al igual que Italia; o ahora Holanda o Portugal ", declaró el técnico de la 'Roja'.

"Hoy España ha demostrado, con un poco de fortuna, quitando esos quince minutos en los que no estuvimos lo firmes que pudimos estar que somos un equipo que defiende bien a base de tener bien la pelota y ataca bien a base de tener el balón".

"Porque tenemos jugadores que tienen esa ventaja. Que técnicamente, y en el pase, y en el último pase son muy buenos", declaró.

Acerca de la sustitución de Fernando Torres, Luis precisó que el delantero del Liverpool "viene de una temporada larga, dura. Va a ser un hombre importantísimo para nosotros".

"Pero teníamos que reforzar el centro del campo. No tanto para adueñarnos de él. Los dos medios, el 11 (Semak) y el 14 (Shirokov) nos estaban creando numerosos problemas. Y por eso hemos metido uno más".

"Pero Fernando (Torres) va a ser un hombre importantísimo para nosotros. Lo ha sido hoy, en el primer gol, con la cesión a Villa; y con la forma de caer en banda que le ha creado numerosos problemas al contrario", declaró.

Acerca de la gran estrella del partido, el asturiano David Villa, que con sus tres goles contra Rusia se ha convertido en el máximo goleador del torneo, Luis indicó: "Villa es un hombre goleador. Ha hecho tres e incluso podía haber hecho alguno más".

"Pero le pasa lo mismo a Fernando (Torres). La selección española tiene la suerte de que tener tres delanteros que cualquiera de ellos puede marcar con facilidad. Pero los goles vienen por rachas", manifestó.

"Y hoy ha sido la racha de Villa, pero mañana puede ser de Torres", precisó Luis.

"La victoria ayuda en el día a día. Nosotros por ahí caminábamos, por ahí estábamos haciendo. Vamos a ir cogiendo la identidad y la moral que se necesita día a día. Primero con el trabajo de entrenamiento. Segundo, con los partidos. Ganar 4-1 te va dando esa seguridad que todo el mundo desea", respondió a Efe el 'Sabio de Hortaleza'. "Pero dentro de tres o cuatro días viene una selección como es Suecia, con jugadores y con un equipo importantísimo. Sí que empezar bien, nos ha venido muy bien", precisó.

"La gente me preguntaba muchas veces porque yo decía: 'no perder es bueno', como si diera por bueno el empate en este partido. Hoy hemos dado un golpe de mano, no sólo a tu moral, si no al resto de los equipos. Que ya saben que esto no es broma", declaró el 'míster' español.

Acerca de los comentarios del seleccionador holandés, Guus Hiddink, el técnico del equipo español indicó que "ya he dicho que tuvimos suerte, porque, ha sido así: pasamos del 1-1 al 2-0. Y eso da alas".