Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Blanco: "Aznar es el autor intelectual del engaño masivo del 11-M"

El secretario general del PSOE ha culpado a los dirigentes del PP de obstaculizar el proceso judicial y de querer desacreditar la sentencia con su anuncio de que apoyarán cualquier investigación que aclare quién instigó los atentados

PÚBLICO.ES/Reuters ·01/11/2007 - 12:23h

Las primeras declaraciones políticas tras conocerse la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo hacen vislumbrar una continuación del enfrentamento en el que han estado enfrascadas las dos principales fuerzas del país en los más de tres años transcurridos desde los peores atentados de la historia del país.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , como el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy , mostraron ayer su satisfacción con la sentencia de la Audiencia Nacional, que concluyó que fue una célula yihadista la que llevó a cabo los atentados de 2004 con los explosivos que suministró un ex minero, el español Emilio Suárez Trashorras.

Sin embargo, apenas 24 horas después, el secretario general socialista, José Blanco, ha culpado a los dirigentes del PP de obstaculizar el reciente proceso judicial y de querer ahora desacreditar la sentencia con su anuncio de que apoyarían cualquier iniciativa destinada a aclarar quién instigó los atentados. "El debate sobre la autoría intelectual al que quiere llevarnos el Partido Popular es un debate que responde a un intento desesperado del PP de desacreditar la sentencia", ha dicho Blanco este jueves en rueda de prensa en Madrid.

A cinco meses de las elecciones generales y después de que el 11-M marcara los comicios anteriores, el PSOE parece no tener dudas de que los políticos del PP tratarán que sembrar dudas sobre quién estuvo detrás de los atentados, que según las investigaciones se produjeron al amparo de Al Qaeda. "Han vuelto a hacer un nuevo intento de sembrar dudas apelando a unas supuestas nuevas investigaciones y a nociones jurídicamente inexistentes como el de la autoría intelectual".

Una vez que la Justicia ha descartado cualquier implicación de ETA en los atentados, Blanco volvió a referirse a los dirigentes del PP como quienes "engañaron" a los españoles entre el 11 y el 14 de marzo, cuando el Gobierno apuntó a la banda armada como autora de la masacre, que dejó 191 muertos y más de 1.800 heridos.

"Lo único que ha quedado claro tras la sentencia es que el autor intelectual del engaño masivo del 11 de marzo es José María Aznar, el autor material del engaño masivo es Ángel Acebes y los colaboradores necesarios son Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana", dijo Blanco tras una reunión de la Ejecutiva socialista.

"Han querido enturbiar" 

"Los autores están plenamente identificados por Justicia (...) y son miembros de una célula yihadista", ha destacado Blanco, que ha añadido que "lo demás es mentira sobre mentira" y que, a pesar de no esperar una disculpa del PP, confiaba en que no persistiera en su estrategia de seguir sembrando confusión sobre la masacre.
Para Blanco, el hecho de que el líder del PP, Mariano Rajoy, se mostrara ayer dispuesto a apoyar "cualquier otra" investigación sobre los atentados tras conocer el fallo, "es tanto como decir que la sentencia no le vale" y que, por tanto, no respeta la investigación policial ni la instrucción de la Audiencia Nacional.

Los dirigentes del PP han querido confundirlo y enturbiarlo todo durante estos 42 meses", ha agregado el dirigente socialista para sostener además que "han obstaculizado" la instrucción y la han intentado "retardar y desacreditar" porque sabían que "al final llegaría esta sentencia que pondría al descubierto su falsedades".

Según ha dicho, no hay una sola prueba" que sostenga la versión de que ETA estaba detrás del 11-M. "Ni la hay hoy ni la hubo entonces. Lo único que hubo fue un intento de engañar a los españoles por parte de quien más obligado estaba a averiguar la verdad y a informar con honestidad: el Gobierno del PP".Por ello ha exigido a los dirigentes populares que abandonen "de una vez por todas ese comportamiento insensato" porque "la Justicia ha condenado a los culpables".

Tras mostrar su cariño a las víctimas, Blanco ha señalado que ahora es el momento de que la sociedad reconozca la "extraordinaria" labor de la Fuerzas de Seguridad y de los jueces y fiscales, que han cumplido con su obligación y que durante casi cuatro años han sufrido "ataques y calumnias de máxima gravedad" de quienes querían evitar que "este juicio y esta sentencia se hiciera realidad".

Para el PSOE, la resolución es un "paso adelante" en la lucha contra el terrorismo internacional y España ha hecho la mejor contribución posible.

"Frente a la intolerancia ha triunfado la democracia, frente a la injusticia ha triunfado el derecho, frente a la violencia fanática ha triunfado la razón, frente a la confusión interesada ha triunfado la claridad de los hechos y frente al engaño masivo se ha impuesto la verdad", ha concluido.