Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Las autoridades de Sudán reducen a 30 los muertos en el accidente aéreo

La televisión oficial sudanesa había informado en un primer momento de que eran más de 100

EFE ·10/06/2008 - 21:20h
 

Las autoridades sudanesas han reducido a 30 el número de muertos en el incendio del avión de las Líneas Aéreas Sudanesas, con 204 pasajeros a bordo, registrado hoy en el aeropuerto de Jartum, procedente de Damasco y Ammán. Según dijeron a los medios de información fuentes policiales encargadas de las seguridad del aeropuerto, en el incendio han resultado heridas más de veinte personas, la mayor parte de ellas turistas de nacionalidad sudanesa.

La gran mayoría de los pasajeros pudo salir del aparato por sus propios medios antes del que el incendio se extendiera por todo el avión. Anteriormente, la televisión estatal sudanesa había asegurado que al menos la mitad de los pasajeros habían perdido la vida aunque posteriormente rectificó puntualizando que los muertos eran menos de la mitad.

El aparato procedía de Siria y Amán y había hecho escala en el aeropuerto sudanés de Port Sudán, situado en el Mar Rojo, antes de dirigirse hacia la capital sudanesa, donde las malas condiciones meteorológicas retrasaron varios minutos su aterrizaje.

Según fuentes del aeropuerto de Jartum, el incendio comenzó en el motor del ala derecha del aparato poco después del aterrizaje. Una vez que hubo llegado a tierra, el avión se salió de la pista, que se encontraba mojada por la lluvia, antes de detenerse, abrir las puertas y extender las rampas de emergencia.

El director de la Policía del Aeropuerto de Jartum, Mohamed Ozman Mohamed Nur, explicó a Al Yazira que el avión, un Airbus, aterrizó sin contratiempos, y que después de 10 minutos estalló uno de sus motores que originó un incendió, que rápidamente se extendió a toda la aeronave.

Una vez que se produjo el incidente las fuerzas de seguridad cerraron el aeropuerto y numerosos equipos de bomberos y de las fuerzas de defensa civil llegaron al lugar para evacuar a las víctimas. En las imágenes mostradas por la televisión sudanesa se podía ver a varios bomberos intentando sofocar el incendio y cómo las llamas envolvían todo el aparato, que tenía las rampas de emergencia extendidas.

Fuentes médicas comentaron que los heridos están siendo atendidos en cuatro centros y que algunos de ellos ya han sido dados de alta, aunque no dieron ninguna cifra. Los pacientes sufren heridas, alguna fractura, contusiones y síntomas de asfixia según estas fuentes.

El diputado sudanés Muhamad Abás Fadami, que viajaba en el avión, declaró a Al Yazira que logró salir por la puerta de emergencia junto a otros pasajeros, antes de que el incendio se extendiera.