Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Rumí confía en que el contrato francés "no vea la luz" en la UE

DANIEL AYLLÓN ·10/06/2008 - 21:01h

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, unió ayer su voz a las críticas que ha recibido desde varios países europeos el contrato de integración para inmigrantes propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Rumí confió en que la iniciativa gala de extender el acuerdo “no verá la luz” y “no saldrá adelante” en el seno europeo por la falta de apoyos. Además, añadió que la iniciativa del pacto europeo que ha sido trabajado por España y por Francia, “tiene que abarcar a los 27, tiene que encontrar fórmulas que a todos nos satisfagan y que incentiven la integración, y para ello no es necesario ningún contrato”, declaró la secretaria de Estado. “España no está de acuerdo”, sentenció.

Acuerdo global

Tras inaugurar en Madrid las II Conversaciones sobre mediación e interculturalidad organizadas por la Obra Social de la Fundación La Caixa, la responsable de inmigración instó al Partido Popular a lograr un “acuerdo global” en España siguiendo el modelo de la UE, que ha alcanzado un acuerdo “a pesar incluso de las diferencias que hay entre los Estados miembros”.

En la búsqueda de una política europea común de inmigración, Rumí señaló que “el primer paso ya está dado” con la política de retorno. El siguiente será “una directiva que sancione a los empleadores y empresarios que utilicen mano de obra irregular”.