Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

El Gobierno ofrece revisar tarifas y fiscalidad

Los huelguistas rechazan la oferta. Paran la negociación por la muerte de un camionero. El Congreso pide ayudas fiscales. 

S. R. A./ F. S. / R. B. ·10/06/2008 - 20:44h

El Gobierno puso ayer sobre la mesa una treintena de medidas para que los transportistas cesen el paro, pero, al cierre de esta edición, las negociaciones no habían dado frutos. Entre las principales iniciativas, figuran una revisión automática de las tarifas ligada a la subida del precio del gasóleo, además de rebajas fiscales y en las cotizaciones de la Seguridad Social.

A última hora, en el Congreso, el PSOE salvó la cara ante la huelga de transportes. Apoyó in extremis una moción del PP, pactada con las minorías, en la que solicita medidas para ayudar a los sectores más afectados por el alza de los carburantes. Tras tumbar una enmienda transaccional, los socialistas apoyaron poner en marcha medidas fiscales para transporte, pesca y agricultura, informa Luis Calvo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y Confedetrans, convocantes de la huelga, abandonaron por la tarde la negociación con Fomento por "respeto" tras la muerte de un transportista, atropellado en Granada. Hoy se reincorporan a las conversaciones. Fenadismer, que representa en torno al 13% del sector, consideró que no hay avances y que las medidas son "insuficientes". La asociación protesta porque el sector venía reclamando medidas de este tipo al Ejecutivo "desde hace mucho tiempo" y no parece "lógico" que éste haya esperado al paro para plantearlas, explicó la asociación. Su principal reivindicación, que apoya Confedetrans (un 10% de los transportistas), es fijar un "precio mínimo que garantice que los transportistas no continúen trabajando sin cubrir sus costes".

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio ayer una rueda de prensa, la primera suya en este conflicto, y señaló que esa tarifa mínima "no cumple" con el "funcionamiento del mercado de la UE y ya ha sido calificada de ilegal por la Comisión Nacional de Competencia". Álvarez aseguró que Fomento seguirá negociando hasta llegar a una solución "para todos" y "entre todos" para resolverlo "al igual que ya lo hicimos en 2005", informa Europa Press. Subrayó, asimismo, que no "escatimará esfuerzos" para conseguirlo "cuanto antes". Añadió que el abastecimiento de productos "está garantizado" y que "sólo han ocurrido hechos puntuales en Madrid y Barcelona".

Fractura en la mayoritaria

Mientras, en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), asociación mayoritaria que no apoya el paro, se produjeron ayer fracturas ya que afiliados de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura se unieron a la huelga.

En el paquete de medidas que implica a siete ministerios (sobre todo, Fomento, que lleva la negociación, y Economía) hay avances sobre lo planteado el lunes, cuando comenzó la huelga. Una de las iniciativas de Fomento y que se acerca algo a lo que reclaman los huelguistas es la cláusula en los contratos para actualizar las tarifas según el precio del gasóleo. Sería obligatorio, salvo que transportistas y clientes firmen un pacto contrario. Esto supone dejar la cláusula en manos de las empresas clientes de los transportistas.

Las medidas no incluyen un verdadero gasóleo profesional, como pide Fenadismer. "Esto requeriría un cambio en la regulación de la UE, que es la que decide qué parte del combustible devuelve Hacienda", explicó Fernando Rodríguez, secretario general de Conetrans, integrada en CETM.

Otra medida que propone Fomento es ampliar las ayudas para la jubilación a transportistas que sean socio único de una sociedad unipersonal. Economía ofrece el grueso de medidas, entre ellas un plan para investigar la competencia desleal de transportistas.

El preacuerdo del lunes entre Fomento, los clientes de los transportistas y la CETM, que representa al 60% del sector, no es firme. Fuentes de la CETM asegura que se dan hasta mañana para cerrarlo.