Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Cortes de carreteras y el miembro de un piquete muere atropellado en Granada

EFE ·10/06/2008 - 08:52h

EFE - Los transportistas se manifestaron por las calles de Vigo, provocando un gran atasco, dentro de las movilizaciones por la huelga que realiza el sector en demanda de ayudas ante el incremento del precio de los carburantes.

El paro de los transportistas ha vuelto a provocar cortes en varias carreteras del país en su segunda jornada, que se tiñó de luto con la muerte de un miembro de un piquete, atropellado hoy en Granada.

Entretanto, los consumidores siguen preocupándose por los problemas de abastecimiento que se vislumbran para los próximos días.

La víctima, un camionero miembro de un piquete del paro indefinido del sector, murió esta tarde atropellado por una furgoneta en la puerta de Mercagranada y al parecer el suceso se produjo cuando se acercó a la furgoneta que lo embistió para explicar a su ocupante los motivos de la huelga.

Tras el suceso, el conductor detuvo el vehículo y está localizado.

Además, la jornada ha tenido bloqueos en muchas carreteras, el paro ha provocado que 2.500 camiones se pararan en las cercanías de la frontera de La Junquera y los supermercados y distribuidoras han comenzado a advertir de problemas de abastecimiento que tendrán en los próximos días si persiste la huelga.

Para evitar estos problemas la policía ha tenido que escoltar a camiones cisterna para abastecer las gasolineras en varias provincias.

El Gobierno ha presentado hoy treinta medidas para ayudar al sector del transporte a superar la crisis por el alza de los precios de gasóleo y ha ofrecido una bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los transportistas para 2008 y agilizar la devolución del IVA.

El Ejecutivo espera que esta oferta sirva para desconvocar el paro, si bien la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha considerado "inaceptable" el paquete de medidas y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha anunciado que mantendrá las movilizaciones hasta que Fomento les reciba y escuche sus reivindicaciones.

Mientras se intenta lograr que se desconvoque la huelga, hoy ya se han registrado problemas de carga y distribución en mercados como Mercabarna y Mercagranada e incluso en Mercamadrid se ha advertido de que a partir del próximo jueves podría a comenzar a escasear la carne y se ha informado de que la entrada de productos ha caído hoy un 95 por ciento respecto al martes pasado.

En Madrid, los transportistas intentaron, como ya hicieron ayer, entrar en la M-30 (ronda de circunvalación de la ciudad) para protestar, lo que fue evitado por los cuerpos de seguridad para que el tráfico no colapse la capital.

Los transportistas llegaron a cortar la A-1 en sentido Madrid y a la autopista de peaje M-12 (que lleva al aeropuerto de Barajas) se pudo pasar gratuitamente.

Desde primeras horas del día las marchas lentas organizadas por los transportistas han provocado retrasos en carreteras de acceso y de salida de ciudades como Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo y Alicante, mientras las consecuencias que puedan tener las protestas siguen asustando a muchos consumidores que han intensificado las colas en gasolineras y supermercados.

Los problemas de abastecimiento de las gasolineras oscilan dependiendo de la comunidad autónoma y si en Madrid ya están desabastecidas un 15 por ciento en otras, como Cataluña, ya se ha superado el 50 por ciento.

Los fabricantes de automóviles instalados en España se verán obligados a paralizar la producción a partir de mañana ante la imposibilidad de recibir suministros como consecuencia de los paros.

Mientras, la flota pesquera continúa con sus protestas y en algunos puertos se empiezan a acumular mercancías, mientras que en el puerto de Vigo (Pontevedra), el primero del mundo en descarga de pescado congelado y el mayor de Europa en pesca de altura, se comenzó a sufrir el desabastecimiento de pescado de altura.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales pidió al Gobierno que actué con la "máxima celeridad y diligencia" en las negociaciones y reclamó al Ministerio del Interior que intensifique las actuaciones contra piquetes y saboteadores.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confía en llegar pronto a un acuerdo con las medidas de mejora presentadas por el Gobierno.