Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

La Mesa admite a trámite el escrito del PP contra la tramitación de consulta

EFE ·10/06/2008 - 12:18h

EFE - La diputada de UPyD, Rosa Díez.

La Mesa del Parlamento Vasco ha admitido hoy a trámite un escrito de reconsideración del PP en el que este grupo se opone a que el proyecto de ley de consulta siga su curso en la Cámara vasca.

El viernes, día 13, la Junta de Portavoces expondrá su opinión sobre este escrito de reconsideración de los "populares", pero su postura no será vinculante. Luego, el escrito volverá la Mesa, que tomará una decisión definitiva sobre esta cuestión el martes próximo, día 17.

Dado que el tripartito (PNV, EA y EB) tiene mayoría en el máximo órgano de gobierno de la Cámara, la previsión es que el escrito de reconsideración del PP sea rechazado. PP y PSE tienen dos representantes y el tripartito tres.

Uno de los argumentos del PP para oponerse a la tramitación del proyecto de ley de consulta es su carácter "inconstitucional".

Así, el PP se escuda en que la Mesa del Parlamento Vasco rechazó en mayo de 1998 tomar en consideración otra proposición de ley para celebrar una consulta en el País Vasco debido a, según un informe elaborado entonces por los servicios jurídicos, su "manifiesta inconstitucionalidad".