Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Registran durante más de cinco horas el domicilio de un detenido en Barcelona

En Barcelona fueron arrestados los argelinos Sid Ali Taukoucht y Abdelghani Himmouri

EFE ·10/06/2008 - 18:59h

Una veintena de agentes policiales han llevado a cabo un minucioso registro -entre poco antes de las 11 de la mañana y las 16.15 horas-, en el domicilio de Abdelghani Himmouri, uno de los dos detenidos en Barcelona en relación con el terrorismo islamista.

En Barcelona han sido arrestados como presuntos integrantes de una célula islamista los argelinos Sid Ali Taukoucht, nacido el 19 de agosto de 1968 en Pallat, y Abdelghani Himmouri, nacido el 27 de junio de 1979, en Becha, y residente en el piso primero segunda del número 12 de la calle D'en Roig del barrio del Raval barcelonés.

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona, Castellón y Pamplona a ocho presuntos integrantes de una célula islamista relacionada con actividades de adoctrinamiento, sustento económico y apoyo logístico a miembros de grupos de la estructura de Al Qaeda en el Magreb.

Personas relacionadas 

Además, la Policía ha arrestado a otras diez personas que supuestamente mantenían relación directa con diferentes detenidos en la operación.

Al parecer uno de estos diez detenidos sería el compañero de piso de Himmouri, un joven marroquí que hace tan sólo una semana que vive en Barcelona, adonde llegó tras divorciarse en su país, según ha explicado a Efe su hermana, que no daba crédito a lo acontecido.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía no han podido precisar la identidad ni la situación en la que se encontraría esta tercera persona presuntamente relacionada con la célula islamista en Barcelona.

Esposados 

Tras el registro, una caravana de siete vehículos policiales ha abandonado la zona, llevando esposados a Himmouri y a su compañero de piso.

Según algunos de sus vecinos, Himmouri haría ya unos seis años que vivía en España, donde trabajaba como transportista.

Los vecinos han coincidido en señalar que apenas conocían a los dos detenidos, pero han dudado de que se trate de terroristas.

Acordonada

Durante toda la mañana, la calle D'en Roig ha permanecido acordonada por agentes de la Guardia Urbana, que únicamente dejaban entrar a los vecinos de algunos pisos de la calle -ya que los que vivían en los bloques contiguos al inspeccionado tenían vetado el acceso por razones de seguridad-.

Vecinos y curiosos no han parado de desfilar hasta el cordón policial para poder ver desde primera fila el ir y venir de los agentes policiales, que cubrían su rostro con pasamontañas.

Se da el caso de que la calle D'en Roig cruza con la calle Hospital, que fue el epicentro a principios de año de la operación policial que permitió desarticular una célula islamista que supuestamente estaba preparando un atentado en Barcelona y que, según fuentes de la lucha antiterrorista, no mantiene relación con los arrestados en esta última operación.

Algunos vecinos han manifestado su preocupación y temor por tener como vecinos a supuestos terroristas, mientras que otros lamentaban que "se criminalice por sistema" a los inmigrantes.

También en el barrio de El Raval ha sido arrestado Sid Ali Taukoucht, que vivía en el número 67 de la calle Arc del Teatre, donde los vecinos sólo han podido decir que le conocían de vista.