Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

R.E.M. e Iggy Pop actuarán en el Festival Doctor Loft de Castelló d'Empuries

EFE ·10/06/2008 - 18:14h

EFE - Michael Stipe (d) y el bajista Mike Mills (i), dos de los componentes del grupo musical REM, que actuará junto a Iggy Pop en el Festival Doctor Loft de Castelló d'Empuries.

Las actuaciones del grupo R.E.M. e Iggy Pop centran el cartel del I Festival Doctor Loft 05.00, que tendrá lugar el 6 de julio en Castelló d'Empuries con más de veinte actuaciones, la mayoría de música electrónica, que se ofrecerán durante 24 horas.

Este festival se presenta como el que empieza donde los demás acaban, ya que la primera actuación tendrá lugar a las cinco de la la madrugada del domingo 6 de julio, y pretende consolidarse para convertirse "en un referente mundial de la música electrónica", según ha explicado hoy en rueda de prensa el coordinador del festival, Alex Saiz.

Aunque los organizadores del evento no quieren hacer cálculos del número de personas que asistirán a esta primera edición del festival, se ha previsto un aforo para 25.000 personas en un descampado de trece hectáreas cerca de la entrada de Empuriabrava, la marina residencial de Castelló d'Empúries.

El festival cuenta con tres escenarios, uno al aire libre, para las actuaciones de pop-rock como la del grupo R.E.M. que presentará su nuevo disco "Accelerate", junto a sus mejores éxitos.

Al lado habrá una carpa de grandes dimensiones que recreará un club donde más de veinte pinchadiscos de primera fila harán un repaso a lo mejor de la música electrónica.

Finalmente, el espacio We love Sundays, que rescata el nombre de un club nómada nacido en la localidad inglesa de Bath, como plataforma para jóvenes talentos.

El festival empezará en la carpa con la actuación de Dominique Costa y Héctor Engli, a la que seguirán reconocidos nombres de la música electrónica como Luciano, DJ Nano, Gossip, Felix Da Housecat, Common, Jeff Mills o Dubfire and Sharam, entre otros.

La actuación de The Whip abrirá el escenario al aire libre, un espacio que cerrarán las actuaciones de Iggy and The Stooges y los esperados R.E.M..

El 25 de junio empezaran los trabajos de montaje para generar un entorno que permita a los grupos lucirse y desplegar todo su potencial.

El Ayuntamiento de Castelló d'Empúries ya está trabajando en el acondicionamiento de la zona con las salidas de emergencia, la zona destinada a aparcamiento y la coordinación de la seguridad.

"Con este festival tenemos la oportunidad de hacer una promoción turística del municipio de ámbito internacional, además de los beneficios que dejarán todos los que asistan a los conciertos", ha comentado el alcalde de Castelló d'Empúries, Salvi Güell.

Tanto el ayuntamiento como los organizadores del festival han querido dejar claro que la proximidad de los conciertos con el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà no causará impactos medioambientales.

"Hemos sido muy cuidadosos para tomar medidas que eviten cualquier impacto", ha asegurado Güell, después de que la plataforma ecologista Salvem l'Empordà alertara de las afectaciones que pueden suponer este tipo de actos para la fauna del parque.

Entre las medidas adoptadas, el ayuntamiento ha encargado a la empresa organizadora del festival la realización de un estudio de las aves que se encuentran en esta zona y una posible colocación de cajas-nido para su cría.

La dirección del parque natural se mantendrá en alerta para prevenir los posibles impactos acústicos.

Las entradas al festival están a la venta al precio de 65 euros, aunque está previsto que el precio suba a partir del 29 de junio.