Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Hamás y Fatah se sentarán a dialogar en breve en El Cairo, según el embajador palestino

EFE ·10/06/2008 - 17:35h

EFE - El presidente palestino, Mahmud Abás (izq.), y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, el pasado mes de mayo en El Cairo.

El embajador palestino en Egipto, Nabil Amr, anunció hoy en El Cairo que el grupo nacionalista palestino Fatah y el movimiento islamista Hamás comenzarán en breve en la capital egipcia un diálogo nacional palestino.

Amr, que no precisó la fecha, afirmó en una rueda de prensa que los responsables egipcios están preparando el "diseño y la agenda" para ese diálogo nacional, en el que participarán también otras facciones palestinas.

El diplomático palestino destacó que "lo nuevo" de la iniciativa de Abás para volver al diálogo con Hamás es la urgencia que ha impuesto la crisis en la que vive el pueblo palestino, sobre todo en la franja de Gaza, que según Amr, padece "una muerte diaria masiva".

Tras un año mostrando su rechazo a negociar con el movimiento islamista, el pasado 4 de junio, Abás anunció el regreso al diálogo con Hamás y con el resto de las facciones palestinas para aplicar la iniciativa de Sana con el objetivo de allanar el camino para la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.

La iniciativa de Sana presentada el pasado enero por presidente yemení, Ali Abdulah Saleh, recoge la celebración de elecciones anticipadas y el reinicio de las negociaciones entre las dos facciones sobre la base de los acuerdos firmados entre ambas en El Cairo (2005) y La Meca (2007).

Amr instó a Hamás a que aplique la iniciativa de Abás, que según él, invita a mantener un diálogo a corto plazo y a mejorar, entre otras cosas, la situación, sobre todo en Gaza.

Sobre la posibilidad de que el Ejército israelí lance una operación contra Gaza, Amr aseguró que "nadie duda de que Israel no está contento con el éxito de la mediación egipcia entre los palestinos. Ellos amenazan para intentar hacer fracasar los esfuerzos constructivos para alcanzar la calma".

"Rechazamos las agresiones israelíes contra nuestro pueblo en Gaza, y tenemos que encontrar soluciones rápidas y ayudar a Egipto (en su mediación) para lograr la calma", agregó el diplomático palestino.

En cuanto a las conversaciones de paz reabiertas recientemente entre Siria y el Estado hebreo, Amr reiteró el apoyo de la ANP a ese diálogo.

Sin embargo, advirtió contra cualquier intento por parte de Israel de "jugar con esas conversaciones abiertas con Siria", ya que Hamás tiene fuertes lazos con Damasco.