Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Los mercas comienzan a notar escasez de hortalizas, frutas y pescado fresco

EFE ·10/06/2008 - 08:52h

EFE - Los transportistas se manifestaron por las calles de Vigo, provocando un gran atasco, dentro de las movilizaciones por la huelga que realiza el sector en demanda de ayudas ante el incremento del precio de los carburantes.

Los mercados centrales han comenzado hoy a notar la escasez de productos como frutas, hortalizas y pescado fresco, a causa del paro de transportistas, mientras las cadenas de distribución insisten en la normalidad y los productores hortofrutícolas y de leche denuncian pérdidas por la protesta.

En Mercamadrid, los mayoristas de frutas y hortalizas han alertado de que algunos productos como verduras y algunas frutas como las cerezas han comenzado ya a escasear y que la situación se agravará mañana, mientras que los de carne aseguran que los problemas de abastecimiento podrían llegar el jueves.

En el caso del pescado, Mercamadrid ha recibido hoy tan sólo 10 de los 90 camiones que llegan habitualmente a las instalaciones, por lo que prevé que en dos días el desabastecimiento sea notable.

Mercavalencia ha reducido su actividad un 20 por ciento y en los puestos de pescado falta producto fresco, mientras que en Mercagranada la disminución ha llegado al ochenta por ciento en el caso de las frutas y las verduras más perecederas y prácticamente a la totalidad del pescado fresco.

Mercasevilla ha convocado una reunión con las asociaciones de vecinos y de consumidores ante la posibilidad de que se produzca escasez de alimentos en el centro mayorista de distribución.

Sin embargo, tanto supermercados como hipermercados han insistido en la normalidad y han recordado la existencia de planes de contingencia para asegurar el normal suministro a sus establecimientos.

Por sectores, los productores hortofrutícolas están entre los más afectados por la protesta, que ha provocado un "paro total" de la recolección y comercialización, según ha denunciado la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Las movilizaciones han impedido incluso, según Fepex, el tránsito de camiones entre el campo y los almacenes en algunas zonas productoras, situación que ya ha comenzado a levantar las protestas de los agricultores.

Es el caso de la organización agraria COAG de Murcia, que ha afirmado hoy que el sector agrario "no va a consentir" que se pierda la campaña de las frutas de hueso por la huelga de los transportistas, y ha advertido de que llevará a cabo "cuantas acciones sean necesarias" para evitarlo.

La rama de COAG en Sevilla también ha advertido del peligro que corren los sectores de las frutas y hortalizas y de leche si la huelga de transportes se prolonga, y no ha descartado llevar a cabo movilizaciones también por la subida del precio del gasóleo.

La Asociación de Fruticultores de Extremadura, por su parte, junto con las organizaciones agrarias ASAJA Badajoz, COAG Extremadura, UPA-UCE y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) tirarán mañana varios remolques de frutas en tres centrales hortofrutícolas ante la imposibilidad de darles salida por el paro.

Otros de los afectados son los productores de leche, ya que la recogida está interrumpida en muchas zonas y, si no se reanuda hoy, los ganaderos tendrán que tirarla, según ha explicado el presidente de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac), José Antonio Herrero.