Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Un guardia civil argumenta el porqué se debe investigar la muerte de Couso

El general de Brigada Gonzalo Jar Couselo compareció en calidad de perito a petición de la familia del cámara fallecido para aportar a la causa un artículo de investigación jurídica

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·10/06/2008 - 17:37h

El general de Brigada de la Guardia Civil Gonzalo Jar Couselo ha presentado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la muerte en Irak del cámara español José Couso, un estudio en el que defiende la necesidad de investigar las causas del ataque.

Jar Couselo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, compareció en calidad de perito a petición de la familia del cámara fallecido para aportar a la causa su artículo de investigación jurídica La muerte de José Couso, ¿un crimen de guerra?.

En su trabajo, editado en la publicación Cuadernos de Periodistas en abril de 2005, Jar Couselo defiende la necesidad de saber si los tres militares estadounidenses responsables del ataque contra el Hotel Palestina, que causó el 8 de abril de 2003 la muerte de Couso y del cámara ucranio Taras Protsyuk, "sabían que el hotel estaba ocupado por periodistas" y, en caso negativo, "por qué no se informó de dicha situación a las tropas que entraron" en Bagdad.

En este sentido, apunta a la existencia de "versiones contradictorias de lo sucedido en los medios norteamericanos, pues mientras el informe oficial del Pentágono exoneraba de responsabilidad a los autores directos de la acción de francotiradores enemigos, el Centcom, en Doha, recordaba que el hotel había sido declarado "objetivo militar" 48 horas antes.

Reactivación de la causa

La declaración del experto se produjo un día después de que los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, que también se encontraban en el lugar de los hechos, explicaran al juez que las tropas americanas "dispararon porque quisieron" y sin haber sido hostigados previamente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 decidió reactivar la causa después de que el pasado 13 de mayo la Sala de lo Penal revocara el procesamiento de los tres militares que ocupaban el carro de combate que protagonizó el ataque: el sargento Thomas Gibson, y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford.

El juez tiene previsto tomar declaración a la ex sargento del Ejército de Estados Unidos Adrienne Kinne

El juez también tiene previsto tomar declaración a la ex sargento del Ejército de Estados Unidos Adrienne Kinne, quien realizó unas declaraciones al programa de televisión 'Democracy Now' en las que manifestó que el Hotel Palestina fue designado como objetivo militar.

En esta causa Pedraz también ha solicitado las comparecencias de los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, aunque les ha ofrecido la posibilidad de declarar por escrito por su condición de aforados en el momento en el que se produjeron los hechos.

En este sentido, solicitó al Ministerio de Defensa que designe a dos expertos en armamento para que determinen "la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate" y que aporte fotografías aéreas y un plano "lo más detallado posible" de la zona.

También tiene la intención de desplazarse a Irak para realizar un reconocimiento judicial sobre el terreno.