Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Israel sopesa un gran ataque contra Gaza

El presidente hebreo, Ehud Olmert, comienza hoy una ronda de consultas para poner fin a los disparos de cohetes contra Israel desde la franja

AFP ·10/06/2008 - 16:34h

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el secretario del consejo Oved Yehezkel son fotografiados durante la reunión del consejo de ministros en Jerusalén. EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, emprende este martes una serie de consultas sobre una eventual operación de envergadura contra Hamas en la franja de Gaza, destinada a poner fin a los disparos de cohetes contra Israel desde ese territorio palestino. 

Cuatro cohetes cayeron en la mañana del martes en el sur de Israel sin causar víctimas ni daños materiales. La semana pasada, uno de esos proyectiles mató a un israelí.

Poco después, tres miembros del brazo armado del movimiento fundamentalista islamico Hamas murieron y cinco resultaron hedidos en un ataque israelí en el este de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.

"La situación actual no puede durar, el primer ministro discutirá diferentes opciones, entre ellas el recurso a la fuerza", declaró a la AFP Mark Regev, portavoz de Olmert.

El jefe de Gobierno debía tratar la cuestión cuestión durante el consejo de ministro semanal del martes y emprender luego consultas con los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, antes de una reunión del gabinete de seguridad prevista para el miércoles. "Puede ser que se tome una decisión al término de la reunión del gabinete de seguridad", añadió el portavoz.

"No me abandonéis"  

Estas discusiones comienzan un día después de que se conociese la existencia de una carta del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 y retenido en la franja de Gaza, que los islamistas de Hamas transmitieron a su familia.

"Estoy mal, salvadme, no me abandonéis, quiero volver pronto a casa", afirma Gilad Shalit en su carta, según el diario Yediot Aharonot. Los dirigentes israelíes han exigido obtener informaciones sobre el soldado, como condición a una tregua en Gaza -bajo control de Hamas desde junio de 2007- que se negociaría a través de Egipto.

Una de las últimas señales de vida de Gilad Shalit remonta al 25 de junio de 2007, cuando Hamas hizo público un mensaje grabado en el cual el soldado pedía al gobierno de Olmert más esfuerzos para lograr su liberación y aseguraba que su salud se había deteriorado.

Sin embargo, un alto responsable del ministro israelí de Defensa, Amos Gilad, afirmó en declaraciones a la radio militar que "no existe ninguna relación entre esta carta y una eventual operación militar".

El general de reserva Amos Gilad subrayó, no obstante, que resulta esencial para Hamas "evitar una gran operación militar israelí que pondría en entredicho el control que ejerce en la franja de Gaza, en momentos en que Hamas quiere extender su poder en Judea-Samaria (Cisjordania) y a la OLP", Organización para la Liberación de Palestina.

El general recordó que Israel no negocia con Hamas, sino que mantiene "contactos con Egipto con el que examinamos todo tipo de propuestas y compromisos".

Hacía referencia a las reiteradas peticiones de Israel para que Egipto actúe con mayor eficacia para impedir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia la franja de Gaza.

Por su parte, Hamas quiere obtener el levantamiento del bloqueo de la franja de Gaza a cambio de un cese de los disparos de cohetes