Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

El paro de la flota continúa y la huelga de transportistas afecta al abastecimiento de pescado

EFE ·10/06/2008 - 10:38h

EFE - Un grupo de marineros de A Garda verifica el etiquetado del pescado en una gran superficie, en Tuy (Pontevedra), para comprobar su procedencia a causa del paro en el sector.

Madrid, 10 jun (EFEA).- El paro de la actividad pesquera se extiende al haberse sumado en las últimas horas diversas flotas de bajura y mantenerse el amarre "indefinido" de la flota de altura hasta que el Gobierno ofrezca una respuesta al plan de choque que exige el sector para salir de la crisis provocada por el alza de los precios del combustible.

A las consecuencias del paro de la flota se ha unido, además, el endurecimiento de la huelga de los transportistas, que está mermando de forma notable el abastecimiento de pescado fresco a los mercados centrales.

La patronal pesquera CEPESCA, que ha calificado de "paripé" y "de diálogo de sordos" la reunión que ha mantenido hoy en Madrid en la Secretaría de General del Mar, ha anunciado que la flota continuará amarrada de forma indefinida en protesta por la falta de medidas para salvar al sector de esta situación de crisis.

Desde el Gobierno, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha reiterado hoy en el Congreso su compromiso con el sector pesquero para lograr en el seno de la Unión Europea medidas que permitan a los Gobiernos paliar el impacto que la subida del precio de los carburantes está teniendo en su rentabilidad.

Por su parte, la flota de bajura, que ayer convocó un paro puntual hasta el jueves, ha pedido a las petroleras un "precio único en surtidor" y más transparencia en los precios para salvar a la costa.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se ha informado de que las cajas azules de las que están dotadas los barcos indican que esta mañana había faenando 581 barcos de los 2.476 que conforman la flota de más de 15 metros de eslora.

Desde Galicia, el 80 por ciento de los barcos que forman la flota de bajura gallega se encuentra hoy amarrado en puerto, según ha informado hoy la consellería de Pesca de la Xunta, que cita datos de Puertos de Galicia y los representantes de las lonjas.

En Pontevedra, siete lonjas funcionan con normalidad, mientras que en otras cuatro disminuyó la actividad y siete centros de venta permanecen abiertos aunque con "actividad escasa".

Respecto a la flota gallega del caladero nacional, altura y gran altura, los datos remitidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a la Xunta apuntan que 443 (ayer fueron 426) de los 628 barcos de más de 15 metros de eslora están en puerto, trabajando con normalidad los 185 estantes (202 en la jornada de ayer)

La flota de bajura de Guipúzcoa, integrada por unos 70 barcos, ha acordado hoy continuar amarrada en los puertos en protesta por el elevado precio del combustible, con lo que ya son dos días sin salir a la mar.

La flota guipuzcoana no ha fijado "una fecha" para la duración de este paro, ya que el objetivo es analizar diariamente la situación y actuar en consecuencia.

La flota pesquera asturiana permanece amarrada prácticamente en su totalidad, a la espera de la llegada a puerto de algún barco de altura que aún permanece faenando, y los pescadores del Principado no preven que se produzca desabastecimiento de pescado en los mercados de la región.

Las 420 embarcaciones que integran la flota asturiana, de las que una treintena son de altura y el resto de bajura, se han sumado al paro convocado ante la progresiva escalada de los precios de los combustibles.

La flota pesquera de Águilas (Murcia) continúa amarrada a puerto en el segundo día de paro de los pescadores por el incremento del precio de los carburantes, por lo que los mercados aguileños están desabastecidos ya de pescado fresco.

Los barcos de la flota de Águilas, 12 de arrastre y cinco de cerco, no saldrán a la mar "hasta que haya soluciones".

El amarre a puerto de todas las modalidades de la flota onubense desde hace algo más de una semana, unido a la huelga de transportistas iniciada ayer, ponen en peligro el abastecimiento de pescado en los mercados de la provincia.

Los distintos puertos del Golfo de Cádiz celebrarán hoy asambleas para decidir si se adhieren o no a la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, promovida por gallegos y vascos, y cuyas reivindicaciones conocieron ayer en el transcurso de un encuentro celebrado, junto con pescadores portugueses, en Aveiro (Portugal).

En relación con los mercas, la huelga indefinida de transportistas está mermando la actividad y la distribución en el mercado central de abastecimiento de Granada, Mercagranada, donde prácticamente no se puede encontrar pescado fresco.

Los mercados asturianos "podrán notar algo de escasez, pero no van a estar desabastecidos" de pescado, después de que la asociación de mayoristas de Asturias hiciera acopio de mercancías en los últimos días para evitar esta circunstancia.

Mercavalencia ha reducido hoy su actividad un 20 por ciento debido a la huelga del transporte, y en los puestos de pescado falta producto fresco, aunque tienen almacenado pescado congelado.

Los puestos de pescado tienen congelado producto y mercancía fresca del último día que recibieron pescado, aunque de ésta "mañana quedará poco o nada".